Expertos afirman que las personas venden piezas de arte, muebles, carros por urgencias económicas. Hay mercados para otros valores. La socia de Arte & Antigüedades, Esmeralda Carta ya, indicó que "tuve clientes que vendían sus colecciones porque se iban del país y últimamente es por gente que fallece y los hijos comercializan todas sus piezas".
"La gente vende obras de arte, muebles, vajillas y porcelanas antiguas. Imagino que en su momento pagaron mucho por esas piezas y por la crisis del país, los precios que dan son bastante bajos", manifestó.
"Por las figuras de Lladró quieren dar $5 o $10 y costaban mucho más. La gente vende sus mejores piezas de arte, candelabros de opalino topó, lámparas de cristal; la mayoría en dólares, muy pocos aceptan al cambio si son motos pequeños", explicó .
Mercado
"Hay un mercado terciario, que son extranjeros que compran por eBay a personas que publican por ahí. Los cubiertos Christopher valen $3500 para arriba y se consiguen en $1800. Un cuadro de Oswald Subero de $8000, se consigue en $1500″, destacó.
"Se incrementó el número de personas que vende sus cosas. Muchos coleccionistas venden y compran antigüedades en el Museo del Transporte", dijo.La directora de Mochuelo Art, Sora ya Gabaldón, señaló que "la situación país hace que se establezcan prioridades y muchas personas salen de sus obras de arte".
Destacó que " a veces tuvieron que aceptar ofertas muy por debajo del precio real para solventar las emergencias económicas. El arte hace mucho que se maneja en divisas, si se trata de solventar un Covid, no se piensa dos veces". Añadió que "el tema del éxodo está presente, no se puede salir de una casa a un apartamento y creer que todo entrará allí. El traslado de obras es tan trabajoso y costoso, que muchos prefieren venderlas antes que llevárselas ".
Subrayó que "este tipo de ventas a medida que la situación país empeora y el Covid se agudiza, se incrementa de forma importante. Hay varios mercados paralelos en la venta de arte, el internacional, el nacional y el pandémico". "Hay un mercado paralelo o pandémico donde está ese grupo de personas que de repente tiene un Soto y por una eventualidad, una emergencia porque se tienen que ir o se enfermó alguien; tiene que venderlo rápidamente ", precisó.
El director de Guiarte Galería, Omar Mendoza, precisó que "la obra de arte es un activo que se usa en momentos de emergencia. El arte en sí no tiene precio, por eso existen las subastas. Con frecuencia pasa que la gente vende algo por urgencias y por debajo del precio real, entre 50% y 60% por debajo".
"Se venden cuadros, esculturas de autores importantes, premios nacionales. Bajo esas circunstancias una obra de $120.000 se vendió en $60.000. Esas situaciones aumentaron 30% desde hace tiempo porque la economía está destruida. En Venezuela hay un mercado de coleccionistas para todo, barajas, botellas, relojes de marca, bolígrafos, motos, carros, juguetes", afirmó. Numismática.
El vendedor en Numisfila, Ricardo Junior, indicó que " por situación país trajeron colecciones de estampillas y monedas. La necesidad del público de vender sus activos, sean coleccionaba es o no, empezó en el 2013. Compramos tanto coleccionistas como no coleccionistas".
"Los motivos de venta pueden ser que la familia necesita dividir activos por muerte de un familiar o separación ; o porque no les alcanza el dinero. Las personas que venden por necesidad no son coleccionistas, son particulares con un patrimonio familiar acumulado por años. Lo que más traen son monedas y billetes de aquí y otros paises", manifestó.
"Compramos a un cliente una colección de monedas venezolanas en $50.000. Los particulares que traen cosas para vender se incrementaron en 1000% , vienen 100 por semana", aseguró.
DATO
10$cuesta una de cuatro barajas de béisbol del venezolano Wilson Álvarez. Por Mercado Libre 5 historietas de Mafalda valen $3,50, colección de 10 nacimientos $80, 5 celulares para colección $10, cartas de Yugioh cada paquete en $3,20.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online