Era 1ero de junio de 1945 cuando vino al mundo en Caracas Gustavo Alfredo Cisneros Rendiles, hijo de Diego Cisneros, un empresario de origen cubano que empezaba a despegar en el país.
Interesado en los negocios familiares desde niño, su destino sería ser empresario e inversionista, al igual que su padre, pero con una mayor preparación.
Con 25 años, y después de una ardua formación en Estados Unidos, asumió como presidente de la Junta Directiva de Cisneros, (anteriormente denominada Organización Cisneros), empresa de medios de comunicación y entretenimiento en español.
Lea también: Esposa de venezolano ahogado en río Bravo narra lo sucedido.
Gustavo Cisneros, el administrador que elevó un emporio de entretenimiento y comunicación
La industria nacía con Venevisión y Cisneros Media, una empresa global de entretenimiento en español, además de Cisneros Studios, una empresa proveedora y productora de telenovelas; con la Organización Miss Venezuela, entre otros más de amplio prestigio.
Su padre, un empresario cubano del ramo del transporte en Venezuela, y que logró consolidarse tras años de trabajo el negocio familiar; edificó la oportunidad para que Gustavo Cisneros asistiera al Colegio San Ignacio de Loyola en Caracas, de 1956 a 1960.
Esto le permitió a Diego Cisneros, enviar posteriormente a su hijo Gustavo a Estados Unidos, donde estudió la secundaria en Suffield Academy en Connecticut.
Luego cursaría sus estudios superiores en el Babson College de la Clase de 1968, en Wellesley-Massachusetts, donde estudió Administración, y se graduó con la mención honorífica de Cum Laude.
Gustavos Cisneros volvió a Venezuela tras el desgaste de la salud de su padre, lo cual ocasionó que tuviese que asumir la presidencia de la Organización Cisneros en 1970, con tan solo 25 años de edad.
Desde entonces, se dedicaría a la expansión nacional e internacional de la misma, logrando mejorar y transformar el negocio familiar en una corporación internacional, y convirtiéndolo a él y a su familia, en la segunda fortuna de América del Sur.
Lea también: EEUU realiza dos nuevos vuelos de expulsión de migrantes venezolanos.
Crecimiento del emporio empresarial Cisneros
El grupo empresarial familiar de los Cisneros, para sus inicios había dado ya sus primeras acciones de diversificación y crecimiento, logrando que el pequeño negocio primario de transporte en Venezuela, pasase a convertirse en una compañía nacional líder en el ramo.
Hay un punto de inflexión interesante en toda esta consecución de hechos, y es que luego del drástico cambio político que representó la caída del general Marcos Pérez Jiménez en Venezuela para el año 1958, muchas empresas sufrieron severos reveses, entre ellas, la Televisión Venezolana Independiente S.A.
Tras sucumbir, el canal fue comprado por Diego Cisneros en 1960, con la ayuda gubernamental del entonces presidente Rómulo Betancourt, inaugurándose el canal Venevisión el 27 de febrero de 1961, para luego iniciar transmisiones ininterrumpidas el 1 de marzo de ese mismo año
En pocos años, gracias a convenios con cadenas multinacionales como la estadounidense ABC, Venevisión se convirtió en una de las televisoras más grandes e importantes de Venezuela y de Latinoamérica, experta en telenovelas y en programas de televisión como Súper Sábado Sensacional, que se convertiría en uno de los más reconocidos y exitosos.
Llega para tomar las riendas
Tras culminar sus estudios de Administración en 1968, Gustavo Cisneros regresó a Venezuela, con la misión de asumir la presidencia de la Cisneros.
En 1970, Gustavo Cisneros, asumió los cargos de Presidente de la Junta Directiva y Director de la Organización Cisneros, mientras que su hermano, Ricardo J. Cisneros fue designado como Director de Operaciones del grupo empresarial.
El conglomerado de empresas para entonces disponía de una situación óptima dentro de la economía nacional, pero la aspiración de Cisneros era la de materializar la internacionalización del grupo empresarial.
Con miras a lograr este objetivo se planteó la fundación y progresiva adquisición de todo tipo de empresas y la obtención de numerosas concesiones, para así diversificar a la Organización.
Cisneros diversificó las actividades de la empresa, adquiriendo otras, obteniendo inversiones sobre varias compañías en diferentes ramos y formando numerosas filiales, dando así forma a la actual estructura de la Cisneros, compañía que se convierte en una de las entidades privadas de medios de comunicación, medios digitales, entretenimiento, telecomunicaciones y productos de consumo con mayor presencia en Latinoamérica, Estados Unidos, y algunos países de Asia y Europa.
Leer también: ¡Impresionante! Esta es la cantidad de dinero que sumó Elon Musk a sus cuentas en 2023
Cisneros ayuda a fundar Televen
1988, Gustavo Cisneros ayuda a fundar a Televen junto con Omar Camero, Guillermo "Fantástico" González y Alberto Federico Ravell; pero debido a la reforma de una ley, que prohibía que una sola persona tuviera más de un canal de televisión o radio, venden sus acciones junto al futuro dueño de Globovisión y Guillermo González a Camero.
Luego en 1989, se lanza Venevisión International para distribuir producciones de la Organización Cisneros y de terceros en los mercados internacionales y en el mercado hispano de Estados Unidos.
Con la llegada de la década de los 90, ya había logrado materializar el inicio de la internacionalización de sus operaciones empresariales, pero ahora la consolidación en esos mercados donde ya participaban era lo crucial.
Con información de Forbes.com
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visite nuestra sección de Nacionales
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q