María Isabel Rangel|[email protected]
El lenguaje inclusivo se volvió un tema de debate en la sociedad moderna, donde personas señalan si debe cambiarse la letra “E” por la “O” en palabras para generalizar grupos. Ante esto, licenciado señala “que no es obligatorio” usar este término si no se está cómodo con el.
Raúl Méndez, profesor de literatura y licenciado en idiomas, indicó que “si alguien quiere cambiar su vocabulario y adaptarlo al lenguaje inclusivo está en su derecho, pero imponerlo en una ley es totalmente innecesario”.
El profesional compartió que “es difícil cambiar los patrones de toda una sociedad que está acostumbrada a hablar como lo hacen”, además agregó que “quien no lo hace no es por faltar el respeto, sino porque esa no es su modalidad al comunicarse”.
Méndez explicó que “este término de lenguaje inclusivo es impulsado por los movimientos feministas y LGBTQ+. El primero para promover la igualdad de género, para evitar hablar con el pronombre masculino cuando en el grupo señalado también hay personas del sexo femenino”. Asimismo destacó que para los LGBTQ+ se trata de visibilizar a las personas no-binarias, comunidad que no se define con ningún género.
El profesor señaló que “esto se debe a que el inglés, el idioma universal, tiene muchos términos que entran en el conjunto de inclusión al tener la mayoría de sus palabras sin un femenino o masculino, aparte de algunos pronombres como es el caso de los familiares, que incluso también tienen palabras inclusivas”.
Igualmente destacó que al referirse de lenguaje inclusivo también se puede señalar el lenguaje de señas, algo que considera “necesario de saber”.
Para Franchesca Rubio, activista de los derechos de la comunidad LGBT venezolana, “si no quieren usarlo no tienen que hacerlo, pero deben respetar los pronombres de las demás personas si este es no-binario”.
De igual manera, de ocho personas encuestadas, cuatro afirmaron que no lo usan, tres que solo si la persona con la que hablan lo pide y una confirmó que lo usa con regularidad.
Entre el grupo que “no lo usa”, manifestaron que “es un mal innecesario, porque así hemos hablado toda la vida y así seguiremos hablando, no se trata de ofender, se trata de seguir parámetros, para algo existen los diccionarios”
Mientras que quienes lo usan en personas no-binarias aseguran que “es la mejor forma de mostrar respeto y apoyo para una comunidad que necesita visibilidad, en especial en un país tan discriminatorio y atrasado”.
Ley
Alejandro de Torres, abogado de derechos civiles comentó que a pesar de ser un movimiento de igualdad, es difícil que se decrete como ley. “Puede ser implementado en los lugares públicos, escuelas y trabajos pero ya será algo de decisión personal más que una imposición”, sin embargo, el abogado indicó que “la petición no debe pasar por debajo de la mesa, ya que merece ser tomada en cuenta como cualquier otra”.
Dato
Francia prohibió el uso del lenguaje inclusivo en los colegios al estimar que "constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura", destacando que “la adopción de ese tipo de lenguaje modifica el respeto de las reglas de concordancia”.
Visita nuestra sección Nacionales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online