Sabado 19 de Octubre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El divorcio por sevicia e injuria encuadran en los delitos contra la mujer

Domingo, 02 de julio de 2023 a las 08:37 pm
Suscríbete a nuestros canales

En Venezuela, las sentencias judiciales en materia de divorcio forman parte del proceso judicial y uno de los medios probatorios más contundentes son los casos de violencia contra la mujer.

Es decir, cuando la mujer es víctima de violencia o maltrato durante la relación de pareja, bajo el mismo techo.

Sobre el petitorio de divorcio

Al momento de solicitar el divorcio ante un Tribunal de Instancia competente por la materia, debe encuadrar la causal de divorcio el artículo 185 ordinal 3 del Código Civil, el cual refiere lo siguiente: “…los excesos, sevicia e injurias graves que hagan imposible la vida en común”.

Esta causal de divorcio es sumamente importante para la mujer, como medio probatorio dentro del proceso de violencia contra la mujer; cuando existe un delito de tipo penal.

En este sentido, en el caso de que su excónyuge no se oponga a la causal ya descrita, el único perjudicado sería él.

Ellas denuncian

Pues, la mujer al formular la denuncia por cualquiera de los delitos tipificados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al inicio de la investigación penal (una vez asignado el fiscal del Ministerio Público) podrá consignar como documental la sentencia de divorcio en copia certificada.

El objetivo es que sirva como elemento de convicción en la fase investigatoria dentro del proceso penal, para ser admitida por el Tribunal de Control en materia de Violencia Contra la Mujer.

Al momento del pase a juicio, será evacuada como documental, el Juez de Instancia procederá a la lectura de ese medio probatorio en la fase de juicio y será tomada en consideración al momento de sentenciar judicialmente el tipo penal contra el agresor.

El divorcio por múltiples maltratos

La recomendación en el caso de la mujer víctima de maltrato, acoso, violencia física y violencia psicológica perpetrada por su cónyuge durante la relación marital, es que podrá solicitar el divorcio ante el Tribunal correspondiente por la causal prevista en el artículo 185 ordinal 3 de la Ley Sustantiva Civil.

Claro está, al momento de realizar la solicitud debe acompañar los recaudos siguientes: acta de matrimonio en copia certificada, copia de la denuncia formal, acta de inicio de investigación penal del Ministerio Público, examen psicológico, confesión extrajudicial, justificativo de testigo legal notariado o en su defecto, testigos presenciales para la evacuación como testigos en la fase juicio.

Lo que él debe hacer

En el caso de los hombres, cuando su excónyuge lo demanda por divorcio invocando la causal de divorcio del artículo 185 ordinal 3, por sevicia e injuria, al momento de ser notificado de la admisión de la demanda, debe proceder a contestar la demanda señalando la causal de desafecto; en aras de evitar queden afectados sus derechos difusos, tales como: libre desenvolvimiento de la personalidad, territorialidad y extraterritorialidad, derecho al trabajo, derecho a una nueva familia.

Al quedar mediante sentencia judicial definitivamente firme de divorcio por la referida causal, el hombre queda prácticamente limitado en estos derechos y bautizado como un agresor frente a la víctima, quien era su excónyuge.

undefined

@VestaliaTovarM / Abogada constitucionalista

Pueden leer más artículos de Vestalia Tovar en nuestra sección de OPINIÓN.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online