Este martes, Luigi Mangione, el hombre acusado de matar a tiros al ejecutivo de UnitedHealth Group, Brian Thompson, en una calle de Manhattan (Estados Unidos) fue imputado por un gran jurado de asesinato en primer grado.
De acuerdo con medios locales, la acusación de la Fiscalía en la Corte Suprema de Nueva York indica que Mangione mató a Thompson en "promoción de un acto de terrorismo".
Luigi Mangione acusado de terrorismo
Además señala que el acusado "tenía la intención de intimidar o coaccionar a una población civil, influir en las políticas de un departamento de gobierno por intimidación o coacción y afectar a la vida humana".
Mangione, de 26 años, se enfrenta a un total de once cargos en Nueva York, entre los que también se incluyen dos cargos por asesinato en segundo grado, uno de ellos como un crimen de terrorismo "por el disparo descarado, selectivo y premeditado de Brian Thompson", explicó en una rueda de prensa el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
En este sentido, Bragg incidió en que el objetivo del asesinato era "causar terror" y que "esto no fue un asesinato ordinario".
Asimismo, el acusado se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua por los cargos de asesinato en primer y segundo grado como crimen de terrorismo, pues en Nueva York no hay pena de muerte, señaló la comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch.
También Mangione, está imputado por otros siete cargos relacionados con la posesión de armas y otro por posesión de "un instrumento falsificado".
Los próximos pasos en su proceso legal serán decididos por un juez en Pensilvania este jueves en su próxima audiencia de extradición.
“Celebración impactante y espantosa de un asesinato a sangre fría”
En las semanas transcurridas desde el asesinato de Thompson, las autoridades han presenciado una “celebración impactante y espantosa de un asesinato a sangre fría”, dijo este martes la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, en la misma conferencia de prensa. “Las redes sociales estallaron en elogios por este ataque cobarde”.
“Fue un crimen frío y calculado que robó una vida y puso en peligro a los neoyorquinos”, continuó Tisch. “No celebramos los asesinatos ni ensalzamos el asesinato de nadie, y cualquier intento de racionalizar esto es vil, imprudente y ofensivo para nuestros principios de justicia profundamente arraigados”.
Un cargo de homicidio intencionaal premeditado es poco común porque requiere elementos especiales relacionados con el delito para ser imputado.
Según la ley de Nueva York, el homicidio intencional premeditado solo se aplica a una lista limitada de circunstancias agravantes, incluyendo cuando la víctima es un juez, un agente de Policía o un socorrista, o cuando el asesinato implica un asesinato a sueldo o una intención de cometer terrorismo, informó CNN.
Con información de CNN, DW
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube