En California, Estados Unidos (EEUU), se está discutiendo una ley que podría implementar un cambio novedoso, pero restrictivo, para los conductores en el estado.
Estamos hablando de una ley que planea utilizar la tecnología para modificar la forma en la que se regula la velocidad que pueden alcanzar los conductores.
El proyecto lleva por nombre SB961, y es impulsado por el senador Scott Wiener, y busca implementar tecnología de asistencia en los vehículos nuevos a partir de 2030.
Recordemos que, el límite de velocidad máxima ideal en la mayoría de las carreteras de California es de 105 kilómetros por hora (65 millas por hora).
Con ciertas variaciones para ciertos vehículos y en ciertos tipos de vialidad.
¿Cómo funcionaria la ley SB961 para regular la velocidad en California?
En principio, la iniciativa propone que todos los vehículos que se vendan a partir del 2030 en el estado incluyan un sistema de asistencia de velocidad pasivo.
Dicho dispositivo alertaría a los conductores cuando excedan el límite establecido por encima de 16 kilómetros por hora.
Pero eso no es todo, el proyecto de ley incluso contemplaba un sistema “activo”, que impediría físicamente superar esa barrera.
Sin embargo, esta segunda parte de la medida enfrentó una oposición significativa debido a la preocupación de una “excesiva intervención” en la conducción.
Aunque se han realizado algunas modificaciones, se ha indicado que la versión final cuenta con una solución menos invasiva, pero igualmente efectiva.
Objetivos de la propuesta e impedimentos
El objetivo de la ley está enfocado en mejorar la seguridad vial de California.
Esto, debido a que los siniestros por exceso de velocidad son una de las principales causas de muertes en las carreteras del estado.
El sistema de asistencia propuesto busca alertar a los conductores en tiempo real sobre los límites permitidos.
Esto puede ayudar a reducir las infracciones y, con ello, las posibilidades de colisiones.
El proyecto cuenta con el respaldo y apoyo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), quienes remarcan que la implementación de esta tecnología podría salvar incontables vidas.
Sin embargo, asociaciones de la industria automotriz indican que la tecnología de asistencia de velocidad no está lo suficientemente avanzada en EEUU como para funcionar de manera confiable.
Más específicamente, expertos señalan que estos sistemas pueden generar “falsos positivos”, distrayendo a los conductores.
Actualmente, el proyecto de ley ahora se encuentra en manos del gobernador Gavin Newsom, quien tiene hasta finales de mes para decidir si lo firma.
Hay que tomar en cuenta que, si se aprueba, California se convertiría en el primer estado en EEUU en imponer una medida de este tipo.
Con información de La Nación
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q