En Estados Unidos, cada primavera y otoño obliga a los ciudadanos a ajustar los relojes ya que se estima optimizar el uso de la luz solar.
Es por eso, que la transición entre el Daylight Saving Time y el horario estándar y viceversa, provoca desajustes en el sueño y la salud mental, esto según diversos estudios.
NOTAS RELACIONADAS
¿En qué consiste el cambio de horario en EEUU?
Las personas deben adelantar una hora los relojes en marzo y retrasar nuevamente una hora en noviembre para aprovechar la luz solar vespertina. A lo largo de los años, esta práctica fue adoptada como una medida de ahorro energético.
¿Cómo afecta el cambio de horario a las personas?
De acuerdo con la Universidad de Harvard, cuando el reloj se adelanta en primavera, el cuerpo se ve obligado a adaptarse abruptamente a una etapa diferente de luz y oscuridad, lo que provoca un desajuste conocido como desincronización circadiana.
Ante esto, la experta en sueño, la Dra. Phyllis Zee, explica que cuando la luz del sol se recibe en horarios alterados, el reloj biológico tiende a desacoplarse del ritmo solar natural.
Asimismo, relata, que el ajuste puede dificultar conciliar el sueño en la noche y, a la vez, reduce la exposición a la iluminación natural matutina, que es clave para el buen funcionamiento interno.
Por su parte, investigaciones publicadas en el Journal of Clinical Sleep Medicine demostraron que esto afecta la calidad de sueño de los estudiantes, lo que repercute en su atención y capacidad de aprendizaje.
Con información de La Nación
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q