Los centros de votación ya abrieron en Vermont a las 05.00 hora local de este martes para dar comienzo a una jornada histórica en la que Estados Unidos (EEUU) elegirá entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano, Donald Trump.
En las próximas horas, más estados seguirán el ejemplo de Vermont,. A medida que avance la mañana comenzará la votación en la mayoría de los centros del Distrito de Columbia y en 17 estados con diferentes husos horarios: Alabama, Delaware, Florida, Nuevo Hampshire, Illinois, Indiana, Kansas, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Misuri, Rhode Island, Carolina del Sur, Wyoming, Georgia, Pensilvania y Michigan, estos tres últimos, estados "bisagra".
NOTAS RELACIONADAS
Una hora después, abrirán los centros en otros 10 estados con distintos husos horarios: Arizona, Iowa, Minnesota, Misisipí, Oklahoma, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin. Los últimos en abrir serán California e Idaho, seguidos de Washington, Alaska y finalmente Hawái.
Unos 244 millones de estadounidenses están llamados a las urnas en estas elecciones. De ellos, 80 millones ya han ejercido su derecho al voto por adelantado, tanto en las urnas como por correo, según el recuento de la Universidad de Florida, referencia en este terreno.
Además del presidente, los estadounidenses eligen este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado.
Los ciudadanos estadounidenses también van a votar para decidir quiénes son los gobernadores en varios estados y numerosos alcaldes, además de legislativos estatales, y van a dar su opinión sobre iniciativas ciudadanas, incluidas propuestas para proteger el aborto o endurecer las restricciones sobre ese derecho en 10 estados.
Las encuestas muestran una contienda especialmente ajustada entre Harris y Trump. La ventaja de Harris en el voto popular se ha estrechado en los sondeos de las últimas jornadas y, según el promedio de DatosRTVE, ahora aventaja en menos de 1,5 puntos a Trump.
Sin embargo, los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
Agencias/RTVE
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube