Los estibadores de 14 grandes puertos de Estados Unidos (EEUU) se declararon en huelga en la madrugada de este martes tras el fracaso de las negociaciones de última hora entre su sindicato y la Alianza Marítima por cuestiones salariales.
La huelga en el puerto de Virginia, una de las instalaciones afectadas, "comenzó a las 00h01" del martes, anunció el puerto en su página web y aseguraron que las negociaciones "están estancadas".
NOTAS RELACIONADAS
El sindicato está "dispuesto a luchar el tiempo que sea necesario […] para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización que nuestros miembros de ILA merecen", afirmó su presidente, Harold Daggett.
Qué impacto puede tener la huelga
Solo los 14 puertos principales incluidos en la huelga sindical representan poco más de la mitad del comercio de contenedores del país.
Expertos aseguran que no se espera que el paro tenga un efecto severo inmediato en la economía.
Si se prolonga, la huelga obligará a las empresas a pagar a los transportistas por los retrasos y hará que algunos productos lleguen tarde para la temporada alta de compras navideñas, lo que podría afectar la entrega de productos, desde juguetes o árboles de Navidad artificiales hasta automóviles, café y frutas.
Según un reporte de The Washington Post, la regla general de los analistas es que cada día que dure la huelga se traducirá en cinco días de interrupciones.
Los camioneros y otros trabajadores que dependen de los puertos serían suspendidos y los fabricantes sufrirían retrasos en las entregas y aunque esas pérdidas se revertirían una vez que terminara la huelga, se necesitaría aproximadamente un mes para eliminar el atraso por cada semana de huelga, según los expertos.
Expertos de Oxford Economics citados por el Times, calculan que en general la huelga podría costarle a la economía entre 4,500 y 7,500 millones de dólares, o un impacto del 0.1 % en el producto interno bruto anualizado de EEUU, cada semana.
La USMX representa a la patronal de 36 puertos repartidos entre las costas de Maine, en el noreste, y las de Texas, en el sur, pasando por Florida, en el sureste del país.
Por su parte, el sindicato de estibadores cuenta con 85.000 afiliados en todo Estados Unidos, incluyendo trabajadores de puertos marítimos, ríos y lagos.
Los más afectados en primer lugar serían los empleados de las empresas de transporte que brindan apoyo logístico a los puertos y los establecimientos de alimentos
Agencias
Visita nuestras secciones: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72