En el estado de Arizona, la antigua escuela de Phoenix se expandió en los últimos cuatro años hasta convertirse en uno de los albergues para migrantes más concurridos y sofisticados a lo largo de la frontera entre EEUU y México.
El edificio que estuvo vacío, reabrió en el 2019 como albergue para migrantes. Aquí son muchos los beneficios o la ayuda que reciben los migrantes.
El Centro de Bienvenida abrió el 27 de julio del 2019, una colaboración entre el Comité Internacional de Rescate, que proporcionó recursos, logística y habilidades organizativas, y grupos de base como el Proyecto de Restauración de Phoenix, que proporcionó la fuerza laboral.
El centro está a cargo del Comité Internacional de Rescate, una organización sin fines de lucro que ayuda a los solicitantes de asilo, refugiados y otros inmigrantes a establecerse en los EEUU.
La mayoría de los solicitantes de asilo solo pasan por Arizona después de cruzar la frontera y entregarse a las autoridades estadounidenses.
Dejan el Centro de Bienvenida en uno o dos días para viajar en avión o autobús a otros estados, donde tienen familiares o patrocinadores.
Al centro se le atribuye haber ayudado a eliminar el caos que se produjo cuando las autoridades federales de inmigración liberaron previamente a los migrantes en la estación de autobuses Greyhound en Phoenix, proporcionando un lugar seguro y centralizado para brindar refugio temporal a los migrantes después de su liberación.
El edificio tiene fachada discreta u oculta a la vista
Sin embargo, por motivos de seguridad, no hay señales que identifiquen el centro, y el edificio está oculto a la vista por una valla metálica con malla protectora y fortificado con un sistema de vigilancia y pesadas puertas con cerradura.
El centro de Bienvenida alquila el edificio, que había estado vacío durante años, del Distrito Escolar Primario de Phoenix.
Abrió con solo unas pocas aulas antiguas convertidas en dormitorios con capacidad para albergar a unas 80 personas. Desde entonces, el edificio de 55 mil pies cuadrados ha sido completamente renovado para convertirlo en un albergue para migrantes a gran escala, como mostró un recorrido reciente.
La instalación ahora tiene capacidad para albergar a 340 personas.
Servicios a disposición de los migrantes
Está equipado con una clínica donde los profesionales médicos realizan exámenes de salud, administran vacunas y dispensan medicamentos.
El edificio también dispone de duchas y dormitorios con cunas para familias y adultos solteros. También hay una sala de juegos para bebés y una sala de juegos para niños equipada con juegos y juguetes.
Hay habitaciones abastecidas con estantes de ropa donada y cajas de zapatos clasificados por tamaño.
Los solicitantes de asilo pueden elegir artículos para reemplazar la ropa sucia o gastada que a menudo llevan puesta.
A los solicitantes de asilo también se les entregan mochilas y artículos de higiene personal para que los lleven mientras continúan su viaje.
Revisión de documentos y asesoría
Los voluntarios revisan el papeleo, buscan errores y se aseguran de que los solicitantes de asilo sepan cuándo registrarse con las autoridades de inmigración una vez que lleguen a sus destinos finales.
Las comidas calientes preparadas en la cocina de la antigua escuela se sirven en un comedor. La antigua cafetería de la escuela también funciona como un espacio habitable.
Allí pueden recargar los celulares, y en computadoras y con ayuda, pueden reservar boletos de avión, generalmente pagados por amigos o familiares de solicitantes de asilo que ya están en EEUU.
Con información de:
Azcentral.com
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q