La comunidad venezolana, nicaragüense y cubana en Estados Unidos se encuentra en un estado de incertidumbre ante la proximidad del vencimiento del parole humanitario.
Numerosos latinos que llegaron en enero de 2023 se preguntan sobre las posibles consecuencias de no ajustar su estatus migratorio. ¿Qué pasaría si deciden quedarse en el país? ¿Qué implicaciones tiene esta decisión para ellos y para quienes los apoyaron en su proceso de llegada?
NOTAS RELACIONADAS
Funcionarios del DHS explicaron al Diario La Prensa que “la persona puede ser puesta en proceso de deportación si no solicita un estatus adicional en el momento en que vence su libertad condicional (parole)”.
Han pasado casi dos años desde la implementación del programa de parole humanitario para nicaragüenses, cubanos y haitianos. Los venezolanos, por su parte, están a punto de celebrar este segundo aniversario a finales de este mes.
¿De qué trata el parole humanitario?
Gracias a este programa, los ciudadanos de estos países obtienen un permiso temporal que les permite viajar a Estados Unidos con fines laborales y de residencia por dos años.
Durante este tiempo, tienen la posibilidad de iniciar los trámites correspondientes para obtener un estatus migratorio legal a largo plazo, como el asilo político o la reunificación familiar.
Hasta finales de agosto, un riguroso proceso de evaluación permitió que 542 mil ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueran seleccionados para el programa de parole humanitario. Gracias a esta iniciativa, más de 530 mil personas han podido viajar de manera segura y legal a Estados Unidos.
¿Permanecer en EEUU luego del vencimiento del parole afecta al patrocinador?
En declaraciones al Diario La Prensa, Muriel Sáenz, representante de una organización que apoya a nicaragüenses en Estados Unidos, explicó que los patrocinadores juegan un papel crucial en el proceso migratorio.
Sin embargo, advirtió que aquellos que abusen de esta responsabilidad y faciliten la migración irregular podrían enfrentar sanciones, como la pérdida de la capacidad de patrocinar a otros familiares en el futuro.
Es fundamental que los beneficiarios sean conscientes de la importancia de regularizar su situación migratoria durante los dos años de vigencia del permiso. De lo contrario, deberán abandonar el territorio estadounidense, detalló.
En este sentido, la abogada de inmigración, Cindy Blandón, destacó que el acuerdo del patrocinador con el Gobierno federal de Estados Unidos fue que “el beneficiario no iba a ser una carga pública, y que el patrocinador se haría cargo financieramente”.
Funcionarios del DHS indicaron que, si el parole vence, el beneficiario “ya no tendrá autorización para trabajar por ser una persona en libertad condicional y, si no se le ha otorgado un estatus legal o un período de estadía autorizada, puede comenzar a acumular presencia ilegal en los Estados Unidos”.
El representante Blandón indicó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración está considerando la posibilidad de iniciar procedimientos de expulsión contra todos aquellos beneficiarios del parole que no solicitaron ningún tipo de ajuste de estatus y permanecieron en el país de manera irregular.
“Los que sean referidos, recibirán un documento bien conocido como NTA (Notificación de Comparecencia a la Corte de Inmigración) por correo a la última dirección que Uscis tiene al respecto, en el que se les informa la decisión”, explicó.
Blandón explicó que es fundamental que los inmigrantes notifiquen al USCIS cualquier cambio de dirección, ya que esta información es crucial para poder localizarlos en caso de que sean requeridos por la Corte de Inmigración. De lo contrario, podrían enfrentar una orden de deportación.
Con información de La Prensa
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube