Las leyes en cuanto a la legalización de cierta hierba que puede ser consideran medicinal o una droga psicotrópica, siguen avanzando en Illinois, Estados Unidos (EEUU), de esto se trata.
Ahora resulta que, la Corte Suprema de Illinois ha determinado -en un un fallo de 6-0- que el simple hecho de percibir un "olor a cannabis quemado" ya no es causa probable suficiente para que la policía registre un vehículo.
Con las declaraciones anteriores, el juez confirmó dos fallos de cortes inferiores que desecharon pruebas en un caso de 2020.
Recordemos que desde ese año el cannabis fue legalizado en el estado.
¿Cuál es el impacto de este fallo?
Hay que tomar en cuenta que, el fallo podría afectar cualquier caso que involucre una búsqueda de vehículo que se haya iniciado después de que un oficial oliera humo de cannabis.
Así lo ha manifestado Crystal Brown, supervisora de la división de delitos graves de la Oficina del Defensor Público del Condado de Cook.
En este sentido, Brown dijo que ha visto imágenes de cámaras corporales de detenciones similares durante años, y señaló que los abogados a menudo luchan por desafiar la legalidad de las búsquedas resultantes.
Esto se debe a que es imposible refutar un olor. Es decir, no hay forma de demostrarlo con una cámara corporal, por lo que para bien o para mal la única evidencia es lo que dice el oficial.
Por otra parte, en cuánto el olor distintivo de la marihuana cruda, aun no se ha determinado si podrá ser justificante para registrar un vehículo o no.
Con información de Chicago Sun Times
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q