La Junta de Alquiler de Nueva York ha autorizado un nuevo incremento en las rentas estabilizadas, el cual entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2024. Este aumento, el segundo en dos años, obligará a millones de neoyorquinos a pagar más por sus alquileres.
Los nuevos contratos de alquiler, tanto los de un año como los de dos años, que inicien a partir de octubre de 2024, experimentarán un incremento en su valor. Los contratos anuales tendrán un aumento del 2.75%, mientras que los contratos bianuales tendrán un aumento del 5.25%.
NOTAS RELACIONADAS
El alcalde Adams, quien seleccionó a la mayoría de los miembros del panel, expresó su satisfacción con la decisión tomada, argumentando que esta protege a los inquilinos de aumentos desmedidos en los alquileres, al tiempo que proporciona a los pequeños propietarios los recursos necesarios para mantener sus propiedades en buen estado y así garantizar viviendas asequibles y de calidad para todos los neoyorquinos.
"Encontrar el equilibrio correcto nunca es fácil, pero creo que la junta lo ha hecho este año, como lo demuestran los votos afirmativos de los inquilinos y los representantes públicos", expresó el alcalde en un comunicado, luego de que se aprobara esta resolución.
En un comunicado emitido tras la votación, el alcalde Adams expresó su satisfacción con la decisión de la junta, señalando que han logrado encontrar un punto medio que satisface tanto a los inquilinos como a los representantes públicos.
Reacciones de inquilinos ante el aumento de la renta estabilizada en Nueva York
A pesar de las protestas de los grupos de inquilinos, la junta decidió favorecer los intereses de los propietarios, otorgándoles la autorización para incrementar los alquileres de las unidades con renta estabilizada.
Al respecto, Pilar DeJesus de Rent Justice Coalition dijo que “tenemos una pandemia de vivienda realmente grave, una catástrofe, como quieras llamarlo. Es realmente grave”.
"Los propietarios nunca han abierto sus libros para mostrarnos lo arruinados que están", agregó.
En tanto que, los propietarios alegan que los gastos asociados a la propiedad, como seguros e impuestos, han aumentado considerablemente, lo que los obliga a solicitar un incremento en los alquileres superior al autorizado.
De acuerdo con el Progressive Caucus, un aumento adicional en los alquileres acercaría a millones de neoyorquinos de bajos recursos a la posibilidad de ser desalojados de sus viviendas y quedar en situación de calle.
Con información de Nueva York
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q.
Y su canal en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSXw-wsojzZeSGKqzXKFpJQ