El acoso sexual es un delito de acción pública que pone en peligro la vida de sus víctimas, en su mayoría mujeres y menores de edad, que solo puede ser detenido una vez que la parte afectada haga su situación conocida ante las autoridades.
La abogada Vestalia Tovar explicó a 2001 que se considera como acoso u hostigamiento sexual cuando no hay consentimiento por parte de una persona en recibir comentarios, mensajes o tener encuentros sexuales con alguien más.
Tovar aseguró que si no hay denuncia no hay medidas de protección para la víctima.
En otras palabras, señaló que el acoso es cuando una persona (o varias) persiguen constantemente a un segundo individuo.
Puede ser verbal, con comentarios en la calle, conversaciones e incluso con rastreo.
Es decir, el acosador está detrás de la víctima físicamente.
En esta modalidad también están las cartas escritas a mano y los regalos con notas.
Los comentarios que se encuentran en estos escritos y que son dichos en las calles son insinuaciones sexuales que la víctima no desea recibir.
En el caso online, se trata de comentarios en publicaciones de Instagram y Facebook, además de mensajes privados en plataformas como Whatsapp y Telegram.
Al igual que en el caso físico, los comentarios tienen connotación sexual.
En esta particularidad se envían notas de voz con mensajes sexuales y fotos de partes íntimas.
El acosador no solo envía fotos personales, sino que exige que la víctima le responda de tal manera.
Cabe destacar que en muchas ocasiones este tipo de comportamiento viene por parte de personas desconocidas de la víctima.
Estas acciones son aceptables solo cuando todas las partes involucradas están de acuerdo con ello.
Estudios indican que la mayoría de víctimas son mujeres. Sin embargo, los hombres también pueden ser víctimas de acoso.
La abogada Tovar resalta que en Venezuela hay un alarmante incremento de denuncias por acoso.
Muchos de estas son mujeres acosadas por sus exparejas. También hay menores de edad, quienes sufren de hostigamiento por adultos de su comunidad, de acuerdo a los casos que lleva la letrada.
La denuncia es fundamental
El abogado penal Luis Izquiel expresó que estos casos se pueden denunciar en cualquier sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) o en la sede del Ministerio Público.
Para que esto proceda más facil, se deben mostrar pruebas contundentes, el profesional indicó a 2001 que las personas afectadas pueden presentar capturas de pantalla de mensajes recibidos de su acosador, llamadas o conversaciones en persona grabadas, donde se evidencia el acoso en el tipo de comentarios hechos.
Las cartas escritas a manos también sirven de evidencia para procesar la denuncia. Además, testigos del acoso pueden dar sus testimonios.
El artículo 40 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia impone que “la persona que, mediante comportamientos, expresiones verbales o escritas, o mensajes electrónicos ejecute actos de intimidación, chantaje, acoso u hostigamiento que atenten contra la estabilidad emocional, laboral, económica, familiar o educativa de la mujer, será sancionado con prisión de ocho a veinte meses.
Los especialistas resaltan que es importante llevar a cabo una denuncia para evitar que el acoso termine en violencia u homicidio.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace de Telegram https://t.me/Diario2001Online