Nueve artistas plásticos inauguraron este viernes una exposición con más de 50 pinturas en el museo de arte contemporáneo del Castillo San Antonio de la Eminencia en Cumaná, estado Sucre, donde rindieron homenaje póstumo al pintor Juan Ramón Piña, a un año de su fallecimiento.
Esta actividad se desarrolla en el marco del mes del artista plástico, auspiciada por la Fundación Castillo San Antonio de la Eminencia, ente adscrito al Ejecutivo regional, y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Dieciocho de las muestras son de Piña, incluyendo su última obra que lleva por nombre Éxtasis. Piña falleció el 17 de mayo de 2012 a los 65 años de edad, debido a un cáncer de próstata. Era natural de Quíbor, estado Lara, se mudó a Cumaná en el año 1971 donde transmitió sus conocimientos como pintor a través de la docencia, y participó en diversas exposiciones.
Yves Mago, viuda de Piña, recordó que el artista fue fundador de la escuela de artes plásticas en Cumaná, donde ejerció como el primer director en esta institución, también creó el logo que identifica a esta escuela.
Comenzó a ejercer su carrera como docente desde el año 1971, fue un pintor reconocido a nivel nacional e internacional, por su participación en exposiciones dentro y fuera del país, recordó Mago, quien tuvo dos hijos junto a Piña.
"Tuvimos 19 años de casados. Me siento feliz por este acto emotivo de sus compañeros, amigos, personas que compartieron con él (Piña), por la compañía de los demás artistas plásticos", indicó.
Los artistas que participan en esta exposición, que durará un mes, son Manuel Albino, Jesús Gómez Morales, Reinaldo Rivas, Juan Blanco, Pedro Pereda, Georgina "Yoya" Lunar, Alí Zapata, Julio Urbaneja y Robert Rivas.
Georgina "Yoya" Lunar señaló que sus obras representan a los diablos danzantes, donde las máscaras fueron su punto de partida para la investigación e inspiración en sus pinturas. "Nunca he ido a Yare a las fiestas de Corpus Cristhi, pero he leído mucho y comencé a hacer mis trabajos. Ahorita lo estoy retomando porque pienso que las creencias populares hay que rescatarlas", indicó.
Destacó que sus obras, de técnica óleo sobre tela, son reflejo de un trabajo constante, por realzar las tradiciones con sus personajes populares que también incluyen a próceres independentistas como Simón Bolívar, Manuela Sánez, Luisa Cáceres de Arismendi, Antonio José de Sucre.
También, "he hecho una colección de obras de próceres de la Independencia que pienso son personajes populares como son las máscaras de los diablos danzantes. Hay muchas cofradías de los diablos danzantes pero a mí me gustaron los de Yare, y a través del tiempo los he ido convirtiendo en los diablos de Yoya. El color para mí es vida, amor", dijo Lunar, natural de Nueva Esparta, con 36 años en el arte de la pintura./AVN
Viernes 17/05/13
(RB)