El Banco de Venezuela ha generado desde su nacionalización, hace cuatro años, una utilidad de 13.137 millones de bolívares, de los cuales 11.942 millones han sido destinados al Fondo de Eficiencia Socialista para la inversión social, informó este miércoles el ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.
"Ha aumentado el patrimonio del banco, han aumentado la utilidad y el dividendo que otorga el banco al Fondo de Eficiencia Socialista. El Banco de Venezuela mediante ese trabajo, de la mano con las políticas del Gobierno bolivariano, ha generado altos niveles de beneficio que soportan el crecimiento de la productividad nacional", destacó, durante el acto con motivo del cuarto aniversario del Banco de Venezuela como institución pública.
Especificó que junio pasado fue un mes exitoso para el Banco de Venezuela, pues "cerró con 651 millones de bolívares en utilidad".
"Día a día, esto acumula, en los cuatro años (del Banco de Venezuela) en manos del Gobierno bolivariano, una utilidad total, desde junio de 2009 a junio de 2013, de 13.137 millones de bolívares", reiteró el también presidente de esta entidad financiera.
Entre otros logros, tras la nacionalización del Banco de Venezuela, Marco Torres también indicó que actualmente la institución financiera ocupa el primer lugar de todo el sistema de la banca pública nacional en el otorgamiento de créditos.
"Cuando se recibió el banco, su cartera de crédito lo ubicaba en el cuarto lugar y hoy en día estamos en el primer lugar, con 87.801 millones de bolívares. Su cartera de crédito se ha incrementado en 505 millones de bolívares, en apoyo a todos los sectores de la población", comentó.
"Cuando se recibió el banco, el índice de morosidad era, aproximadamente, de 1,41%. Hoy en día, gracias a nuestros trabajadores y a ese pueblo que realmente paga su crédito, tenemos un índice de morosidad de 0,62%, muy por debajo de la media del sistema financiero, que es 0,98%", agregó. /AVN
Mièrcoles 03/07/2013