Karla Calderón
El alcalde de El Hatillo, David Smolansky acudió a la reunión de alcaldes y gobernadores con el Ejecutivo Nacional, que se llevo a cabo desde el Palacio de Miraflores. En la reunión, trató varios puntos de su gestión y se refirió a las detenciones realizadas a estudiantes durante las manifestaciones, punto que el presidente Maduro criticó.
Al tomar la palabra, Smolansky señaló que en su jurisdicción “hemos invertido más en seguridad” y detalló que entre los logros que se han generado está la desarticulación “junto con el Cicpc una de las bandas más peligrosas radicada en el sector Corralito”, como la captura de dos violadores más buscados en el municipio.
Asimismo, afirmó que ha habido “una disminución de casi 50% del secuestro” y que gracias a la labor de PoliHatillo, en la zona “hasta ahora” solo ha ocurrido un homicidio. Por otra parte, el Alcalde solicitó al Ejecutivo Nacional que se mejore la custodia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), puesto que explicó que "está fallando el teléfono de los cuadrantes, se llama y no repica, o peor aún se llama y no contestan".
Antes de finalizar su derecho de palabra, Smolansky hizo referencia a la detención de "cientos de estudiantes que merecen estar libres" y a la de los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, así como la del Director General de la Policía Municipal de San Diego, Salvatore Lucchese y la del exalcalde de Chacao, Leopoldo López.
Tras estas palabras, Maduro le respondió que "lamento mucho que ese no sea el tema de esta reunión" y lo acusó de "aprovechar politiqueramente una oportunidad que se le da para hablar de un tema central".
El Ejecutivo prosiguió afirmando que "quiénes están presos, están presos porque violaron la ley y trataron de derrocar el Gobierno legítimo que yo presido. No vincule una cosa con otra". Citó algunos casos en los que civiles y funcionarios públicos han sido agredidos durante las manifestaciones que han sacudido a Venezuela en los últimos meses y le preguntó "¿Qué quiere? ¿Qué yo los condecore, que los nombre ministros? No. Tienen que ir a la cárcel y pagar".
La reunión se calentó un poco más. Maduro le manifestó a Smolansky que "yo lo estoy citando a usted porque lo reconozco como Alcalde. Yo le exijo a usted que me reconozca como Presidente de la República", lo que generó un momento de confusión y el Ejecutivo lo exhortó a salir de la reunión; sin embargo, poco después el Presidente le dijo al Alcalde que "no lo escuché" y éste se quedó en la reunión; sin embargo le solicitó que "no traigamos esos temas de esta manera".
Lunes 19/5/2014