El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó el paro de universidades autónomas y consideró que está motivado por razones “politiqueras” que nada tienen que ver con reivindicaciones laborales o presupuestarias.
En un acto de graduación de un grupo de médicos egresados de una universidad administrada por el gobierno, Maduro lamentó que la “derecha universitaria” haya decidido paralizar las clases como una medida para desestabilizar al país.
“Una minoría, que son las universidades autónomas, el 15 por ciento de los estudiantes de Venezuela, en este momento (está parando) por razones políticas, no por razones gremiales ni de presupuesto. En este momento, ese 15 por ciento de estudiantes está amenazado seriamente de perder el semestre o de no poderse graduar por razones politiqueras de una derecha gremial que cree que puede derrocarme”, fustigó.
Maduro señaló que su gobierno se encuentra negociando con distintos gremios de profesores y estudiantes, así como obreros y ha avanzado en varios aspectos. “Yo puedo anunciar aquí que ya en la madrugada de hoy ha habido grandes acuerdos laborales con los trabajadores, obreros y profesores universitarios”, informó.
El mandatario denunció que maneja información sobre un presunto plan de la oposición para atacar a los estudiantes en huelga para después culpar a su gobierno.
“Hoy tomamos medidas especiales de protección y seguridad porque teníamos la información de que estos grupos fascistas, que hemos venido denunciando, hoy precisamente o mañana iban a atacar ellos mismos algunos focos de protesta que ellos tienen (…) Lo iban a atacar ellos mismos para acusar al gobierno bolivariano”, subrayó.
Las universidades autónomas venezolanas llevan varias semanas en huelga reclamando un incremento en sus presupuestos y en los salarios de los profesores y obreros.
El gobierno respondió creando mesas de diálogo con sindicatos y agrupaciones de estudiantes que son considerados afines al oficialismo por los huelguistas, que de momento se niegan a reconocer los acuerdos que se puedan alcanzar./DPA
Viernes 14/06/2013