El próximo 21 de abril se estrenará el documental dirigido por Alberto Arvelo, Free Color, el sueño imposible de Cruz-Diez.
El visual de setenta minutos narra una travesía que tomó décadas de recorrido para un genio en materializar un sueño que no pudo cumplir: liberar el color de todo soporte y toda forma, a través de un experimento definido como “cromosaturación”, un espacio de nubes de color de naturaleza efímera, que el maestro visualizó sobre el río Sena, en París, Francia, su segunda tierra.
Tras dos años de su proyección internacional en el Festival de Cine de Palm Springs, el filme llega al país distribuido por Mundo De Película.
La cinta de Arvelo, con guión de Leonardo Henríquez, muestra a Cruz-Diez como personaje protagónico en busca de alcanzar su objetivo artístico; aunque siempre acompañado por sus afectos, lo cual deja en evidencia que concebía el arte como un proceso colectivo.
Parte de ese grupo que apoya al artista en esta aventura está conformado por el actor Edgar Ramírez, como su interlocutor en esta búsqueda, su nieto Gabo Cruz, director de la Cruz-Diez Art Foundation en Houston, y científicos de CalTech, entre otros voceros importantes
Así la expectativa sobre el proyecto está no sólo en la mira de todos estos colaboradores, sino del público, al que Arvelo lleva sutilmente en este recorrido que, con una banda sonora de Gustavo Dudamel, Devendra Banhart, Álvaro Paiva-Bimbo, Nascuy Linares y Sebastián Arvelo, y fotografía de John Márquez, se pasea por lo más emblemático en la obra del maestro y nos regala el registro de su verbo cercano, su sabiduría y ese entusiasmo de un niño, a sus 94 años.
Productoras
Karibanna Content (Estados Unidos), Hapax (Francia) y Tres Cinematografía (Venezuela) son las casas productoras que hicieron realidad Free Color, basados en una idea original de Jorge Cruz, hijo del artista, quien había visualizado este documental mucho antes de que se convirtiera en rodaje.
Filosofía del color
Más allá de tratarse de un asunto “cromático”, para Arvelo, el legado de Cruz-Diez es filosófico. “Creo que debe ser tratado como uno de los más importantes filósofos de nuestros tiempos, su obra es la filosofía del color. Haberlo tenido como protagonista fue un regalo de la vida".
"Convivir con un hombre de su sabiduría, de su profanidad, de su experiencia y de su humor, solo puede ser definido como una bendición. Le agradeceré siempre a la familia Cruz-Diez, y a la vida, el habernos dado la oportunidad de compartir de manera tan íntima con él sus últimos años de vida. Carlos Cruz-Diez hizo lo que muy pocos artistas pueden hacer: convertir a su propia vida en una obra de arte”, agregó.
El legado del abuelo
“Free Color logra explicar una aventura creativa de más de 70 años. Rompe con muchos paradigmas que se tenían en el mundo del arte y se convierte en el punto de partida para una nueva época de invención. Es un documental que inspira a cualquier persona que quiera emprender una aventura creativa”. Palabras de Gabo Cruz, nieto del artista y productor ejecutivo del documental. “Nuestra vida en familia siempre fue una gran producción, una sumatoria de esfuerzos para acompañar de la mejor manera la aventura creativa del abuelo".
La obra imposible
“El proceso de escritura del guión de Free Color, junto a Alberto Arvelo, fue sumamente placentero. La obra del maestro habla por sí sola y es de una diversidad asombrosa. Sin embargo, fue el artista y sus circunstancias, su venezolanidad, bonhomía y sus investigaciones científicas sobre el color, lo que nos motivó a documentar unos de los creadores más vanguardistas y rompedores del siglo XX y consolidado en el XXI”, comenta Leonardo Henríquez, guionista de la película. “Cruz-Diez era como su obra, un hombre cinético, moviente, de una honestidad intelectual vertical, sin postureos. Y documentar a un personaje tan exuberante es la gloria del guionista. Pero fue nuestro descubrimiento de su obsesión por liberar el color del soporte lo que definió el curso de la narrativa, esa búsqueda de ‘la obra imposible’”.
Arte, familia, gozo y porvenir.
“Seguir al maestro e intentar aprehenderlo siempre fue el plan, desde lo más abstracto hasta lo más concreto. En este sentido, la familia Cruz-Diez, como espacio geográfico en sí mismo, París y Ciudad de Panamá fueron los epicentros de producción”, explica Joe Torres, co-productor del filme, por Tres Cinematografía. “Lo más difícil fue conjugar a todos los artistas y científicos que hicieron realidad este tributo. Al principio, la película duraba más de lo que dura ahora. Pero, en determinado momento, surgió la idea de capitular el film y allí todo terminó cobrando sentido, la naturaleza final de la cinta se reveló, emergió. Free Color es un film sobre una obra imposible. Es la fascinante historia de un artista único, Carlos Cruz-Diez. Es arte, familia, gozo y porvenir. Es imprescindible”.
Nota de Prensa
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online