Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Piden vigilar a los chamos por "retos virales" en redes sociales

Martes, 31 de agosto de 2021 a las 06:15 am
Suscríbete a nuestros canales

María Isabel Rangel / [email protected]

Las redes sociales se han convertido en un punto de encuentro para jóvenes y adultos donde publicar ciertos aspectos de sus vidas es un factor importante. Sin embargo, el querer ganar presencia en el mundo de internet trae consigo consecuencias.

La psicóloga Elina Salas explica que “la mayoría de los seres humanos buscan sentirse parte de un grupo puesto que los hace sentir seguros”. Además, señala que la naturaleza humana impulsa a satisfacer el deseo de pertenecer a un grupo social, sea cual sea, especialmente en las redes sociales, que funcionan como filtros “ y que llegaron para quedarse”.

Salas indicó que “cuando se trata de las redes sociales, en muchos casos se ha vuelto extremo el deseo de querer ser aprobados por todos. Lo que es imposible. Muchas veces esta actitud se vuelve extrema, intensa y nada saludable generando ansiedad, percepción negativa de sí mismo e inseguridad”, entre otros factores negativos.

La especialista especificó que la edad donde el ser humano es más vulnerable a estas conductas “obsesivas” es la etapa de pre adolescencia y adolescencia, porque es la edad en la cual buscan “encajar”. Asimismo afectando la seguridad de jóvenes en la búsqueda de ser auténticos, que terminan manejando pensamientos obsesivos y de ansiedad.

De igual manera, señaló que actualmente hay adultos que crean contenido en internet porque también sienten la necesidad de ser aprobados por el mundo exterior.

Conductas peligrosas en redes sociales

Son muchos los casos de personas que mientras filmaban un video o se tomaban fotos han resultado heridas o, en ocasiones más extremas, han perdido la vida por hacerlo en lugares o posiciones peligrosas.

"Esto es una conducta dañina porque buscan grabarse o fotografiarse haciendo algo único, auténtico, nunca antes visto sin medir las consecuencias y los posibles accidentes”, explicó la psicóloga Elina Salas.

“No es saludable hacer cualquier cosa bajo cualquier contexto para entretener a un público”, agregó.

Entre las conductas negativas expresó que “hay oportunidades en las que una personas postea algo con la expectativa de recibir mil me gustas en sus redes pero solo termina recibiendo 200. Esto le causa frustración e incluso ansiedad”.

La profesional de la salud mental comentó que cuando una persona siente malestar por la poca recepción que tiene en redes sociales esto es un indicador de que ya no es algo sano para el afectado.

“Desde el punto de perspectiva emocional estaba bien hacer contenido que sea positivo y genere un cambio. Lo que es grave es cuando al extremo de arriesgar su vida o la de otros en busca de dinero, likes, aceptación y ser vistos”, señaló Salas. Agregó que estos fines no son “malos” al menos que la persona se exponga a muchos riesgos.

Además, añadió que detrás de estas conductas hay personas en busca de aprobación y aceptación.

En forma de alerta, Elina Salas explicó que el círculo más cercano son quienes pueden observar los cambios drásticos de cada persona que pasa mucho tiempo en redes sociales.

“Las redes también causan adicciones, especialmente la obsesión de verse bien en el internet”, indicó Salas.

“Muchas personas solo quieren seguidores, likes y viralización, lo que termina dañando la esencia de ellas”, reflexionó la psicóloga.

El Dato

Entre 2011 y 2018 murieron 259 personas en Estados Unidos mientras trataban de autoretratarse. El informe estadounidense resalta que la mayoría de “selfies mortales” ocurrieron en cimas de montañas, edificios altos, lagos y carreteras.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online