Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Prematuros en peligro por falta de medicinas

Jueves, 29 de octubre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra/[email protected]

El tratamiento de los bebés prematuros es muy delicado, uno de los mayores problemas es la dificultad para adaptarse al medio extrauterino debido a su inmadurez y su bajo peso. Los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión suelen ser los más afectados.

Por esta razón los padres tienen especial cuidado en prevenir que los bebés no pesquen ninguna gripe, virus o infección como lo es el caso del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) -microbio que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias- que es bastante peligroso, incluso puede llegar a ser mortal si es contraído por recién nacidos prematuros -menos de 28 semanas de gestación-.

Las enfermedades respiratorias provocadas por el VRS (como la bronquiolitis o la neumonía) suelen durar aproximadamente una semana, aunque en algunas ocasiones duran varias semanas.

Otros grupos de riesgo vulnerables a este virus son los niños con Sindrome de Down y con Síndrome de Inmunodeficiencia Mixta, según indicó el exministro y especialista en salud José Félix Oletta.

Para la prevención de esta enfermedad es vital la utilización de un medicamento llamado Synagis (Palivizumab) que no se consigue en el país debido a su alto costo, por lo que es imposible adquirirlo desde el sector público o privado. El Palivizumab es un anticuerpo biotecnológico monoclonal -de síntesis, no es natural- que es eficaz en su prevención y no hay ningún otro medicamento que pueda suplirlo. A pesar de no ser de uso frecuente es vital para estos grupos de riesgo. Actualmente no sólo es difícil de conseguir, sino que también es muy costoso.

Además debe ser utilizado al menos una vez al mes durante el tiempo de riesgo establecido por el pediatra, que en el caso de los niños prematuros puede alcanzar los dos años. Oletta explicó que ya que se usa para suplir la falta de mecanismos de defensa dura unos 28 días en el cuerpo y luego debe volver a aplicarse.

El pediatra e infectólogo Enrique Blanco indicó que se usa principalmente en niños de muy bajo peso, casos en el que el especialista determina que no podría resistir esta enfermedad.

Necesidad. Luis Rodríguez es padre de un niño prematuro y ante la imposibilidad de encontrarlo en el país optó por buscarlo en el exterior.

Rodríguez informó que cada dosis puede alcanzar los Bs 470 mil, por lo que no es ni remotamente accesible debido a que su bebé necesita al menos las cinco dosis mínimas necesarias para su inmunización.

En este sentido, Oletta indicó que no es recomendable la adquisición de productos biotecnológicos. Advierte que la fuente debe ser 100% confiable ya que tiene que contar ciertas medidas de protección especiales para evitar que no se dañe.

2015-10-30