El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, rechazó el fallo del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI) que declaró ilegal la expropiación de una explotación de ConocoPhilips.
Ramírez recordó que la transnacional había firmado un acuerdo con el Estado en la década de 1990 que establecía que en caso de una expropiación la indemnización "debía tener un tope de hasta 27 dólares por barril", mientras ConocoPhilips pide que use como base el precio de 100 dólares que ha tenido el crudo en los últimos años.
"Nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera que algo que ya fue firmado y se estableció un mecanismo de compensación ahora se lo quieran saltar y quieran imponernos al país, no sé, qué es lo que quisieran imponer", explicó Ramírez, quien informó que los abogados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) solicitarán una audiencia para este fin de semana.
Ramírez fustigó la actitud de "típica empresa transnacional prepotente" de ConocoPhilips, al tiempo que negó que el Estado venezolano no negociara de buena fe con la petrolera estadounidense ya que él mismo se reunió en tres ocasiones con su presidente.
"Nosotros rechazamos la afirmación que hace el tribunal que nosotros no negociamos de buena fe, aquí el tema es que tendremos que descubrir y declarar. Con el presidente de ConocoPhilips (es con) el único presidente de transnacionales que yo en lo personal, como ministro de Petróleo, me reuní tres veces (…) Tres veces tratando de llegar de buena fe a una solución", sostuvo Ramírez antes de agregar que se ha actuado de buena fe "con todas las empresas" afectadas.
Pese a rechazar el fallo, saludó que el CIADI se haya negado a compensar a Conoco por el aumento de impuestos sobre la renta y regalías por considerarlo un tema de la soberanía interna. "La Conoco nos estaba pidiendo 30.000 millones de dólares por estos casos, salen del cálculo, no tiene nada que juzgarse sobre este tema", subrayó.
El funcionario se mostró igualmente satisfecho porque el CIADI interpretó que el artículo 22 de la ley de protección de inversiones que regía en Venezuela en la década de 1990 no daba consentimiento automático al arbitraje internacional sino que lo considera un recurso adicional a las otras instancias legales, lo que debilitaría aún más las demandas económicas de Conoco.
"Lo importante es que bajo esta decisión del tribunal quedan fuera del litigio las pretensiones de Conoco, casa matriz, que en base a este artículo estaba reclamando a nosotros 10.000 millones de dólares", precisó.
Ramírez advirtió que Venezuela "seguirá dando la batalla por la soberanía (petrolera) cueste lo que nos cueste"./DPA
2013-09-05