Agencia AVN
Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través del circuito de refinación oriente, procesa actualmente 177,9 mil barriles diarios de crudo (MBD) en sus refinerías Puerto La Cruz, El Chaure y San Roque, ubicadas en el norte y centro del estado de Anzoátegui.
De este modo, las refinerías cumplen con la demanda de los clientes internos de 89,7 mil barriles por día y de los 46,1 mil barriles de productos refinados que requiere el mercado internacional.
Durante 2013, este circuito alcanzó una producción de "31,9 mil barriles día de gasolina de 95 octanos, 27,7 mil barriles día de combustible de 91 octanos (ambas sin plomo), 1,3 mil barriles días de jet y 28,8 mil barriles día de diesel automotriz", refiere una nota de prensa de la estatal petrolera.
Asimismo, este circuito satisface la demanda de productos refinados del mercado interno de la región suroriental del país, y envía crudos hacia otras filiales de Pdvsa y mercados extranjeros.
Entre los productos que se obtienen en estas instalaciones operacionales figuran destilados, residuales, naftas, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y parafina proveniente de la refinería San Roque, que es la única en su tipo de Latinoamérica que procesa este derivado del petróleo.
Durante el año 2013, el circuito de refinación oriental cumplió con la totalidad de las paradas de plantas programadas, en las cuales se realizó el mantenimiento mayor de las áreas de hidroprocesos, alquilación y craqueo catalítico fluidizado, lo que permite mejorar el funcionamiento de estas unidades.
La refinería Puerto La Cruz integra un circuito de manufactura del petróleo extraído en los campos de los estados Monagas y Anzoátegui, y cuenta con una capacidad total de procesamiento de crudos de 200 mil barriles por día.
Sábado 18/1/2014