AVN
Con el objetivo de acercarse al usuario, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) trabaja para instalar y habilitar oficinas de atención y servicio en cada municipio del país.
"Estamos en un proceso de modernización y vamos a seguir para hacer del Saime una institución muchísimo más eficiente cada día", expresó este viernes el presidente del organismo, adscrito al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Juan Carlos Dugarte.
Destacó cómo ha sido el proceso de modernización de las oficinas de la institución en zonas rurales del territorio nacional. “Anteriormente, el Saime estaba en Caracas y quizá en otra ciudad del país, pero no iba esas zonas apartadas del país. Hoy tenemos presencia en casi toda Venezuela, hasta en los pueblos más recónditos tenemos una oficina del Saime con todos los equipos necesarios", refirió Dugarte, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
"Vamos rumbo a la municipalización, esa es la meta del Saime (…) para que por lo menos tengamos una oficina en cada municipio de Venezuela", agregó.
La meta, tal como indicó, es que las personas no tengan que salir de un municipio a otro sino que dentro de su misma localidad puedan hacer sus gestiones, como sacarse la cédula, solicitar el pasaporte, visados o cualquier tipo de trámites que necesite hacer en el Saime.
Así, están en construcción oficinas en Socopó y Sabaneta (Barinas), Turén (Portuguesa) y Juan Griego (Nueva Esparta).
"Hemos estado buscando nuevos espacios, hemos firmado contratos con alcaldes que nos ha cedido espacios (…) es un proceso continuo y que nunca se ha paralizado", dijo el presidente de la institución.
Dugarte recordó que para los consejos comunales pueden solicitar jornadas de cedulación directamente al Saime, enviando un oficio o ingresando al portal web del organismo. El ente evalúa la solicitud, elabora un cronograma y se lleva los móviles al sector para atender a los ciudadanos.
Durante la entrevista, el titular del Saime también habló de la destrucción de 150.000 pasaportes no vigentes, que permanecían en la bóveda del organismo y precisó que tienen más de 500.000 documentos de este tipo que no han sido retirados.
"Tenemos documentos de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, más de 500.000 pasaportes, aparte de los que ya destruimos, que se vencieron, pero no podemos destruir los que no se han vencido aún", puntualizó.
Hizo un llamado a la conciencia: "Si usted no va a viajar y pide la cita para sacarse el pasaporte, le está quitando la posibilidad a otro que sí lo requiere para un viaje".
Informó que este año superarán los 2.000.000 de pasaportes impresos, con lo cual se supera la cifra de años anteriores. "Estamos cerca de los 180.000 pasaportes mensuales. Una demanda atípica, injustificada, no se compara con la realidad del país", argumentó.
De acuerdo con las estadísticas recopiladas, sólo 20% de las personas que solicitan el documento viajan al exterior. "El efecto cadivismo ha llevado a pedir de una manera inmisericorde el documento de viaje", denunció.