Nelsymar Ulrich
@nelsyulrich
Ya han pasado 13 días desde que inició el año 2014, y hasta el momento el cupo Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) aún no ha sido activado, por lo que muchos ciudadanos se mantienen a la espera de la activación de sus dólares para comprar por internet.
El procedimiento debió activarse automáticamente según había informado Cadivi, para aquellos que lo tenían habilitado y realizaban pagos con su tarjeta de crédito.
Los venezolanos desde aproximadamente el 2 de enero esperaban que el cupo electrónico se renovara de forma automática, pero las molestias se han comenzado a sentir en la sociedad debido a que hasta ahora no ha sucedido y tampoco los entes responsables han emitido alguna información al respecto.
Los rumores comienzan a correr debido al retraso de los cupos, y varios medios de comunicación expresan que para este 2014 el Gobierno reduzca el cupo Cadivi para viajeros de 3.000 a 2.000 dólares y aumente de 400 a 1.000 dólares electrónicos. Sin embargo, la información no ha sido confirmada aún.
Asimismo integrantes del alto gobierno comentan que en los próximos días podría darse a conocer la nueva tasa que regirá para los gastos de viaje al exterior, cumpliendo así con la publicación del Convenio Cambiario Número 25, en donde establecen el nuevo monto que regirá los gastos de viajes al extranjero a través de las tarjetas de créditos de los ciudadanos que tengan activados los cupos y asimismo para la compra de efectivo por parte de quienes planeen visitar otro país.
Podrían establecer la tasa del Sicad de 11,30 por dólar
Los gastos en divisas de los usuarios podría ser fijada según el valor que se establezca para el dólar en la subastas que se llevan a cabo en el Sistema Complementario de Dvisas (SICAD), la cual hasta el momento muestra un esquema de 11,30 por dólar.
No obstante, esperan que los ciudadanos continúen haciendo sus trámites utilizando la plataforma tecnológica de Cadivi.
Bancos esperan autorización del BCV
Las entidades bancarias se encuentran de igual forma a la espera de que el Banco Central de Venezuela autorice la renovación del cupo de su cartera de clientes.
Cabe destacar que aquellas solicitudes que no culminaron el proceso de activación y se encuentran en los estatus "Por Entregar al Banco (PEB)", "Recibida Por el Banco (RPB)" y "Procesando Solicitud (PS)", pasarán automáticamente al estado "Solicitud No Activa (SNA)". En este sentido los usuarios tendrán la posibilidad de crear nuevamente la solicitud para el año.
2014-01-13