2001.com.ve
Un 06 de agosto de 1813, el Libertador Simón Bolívar hizo su entrada titunfal en la ciudad de Caracas, día que marcó la finalización de la Campaña Admirable, acción militar emprendida para liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República.
Las acciones de este despliegue iniciaron el 14 de mayo desde San José de Cúcuta, con la fuerza de 800 hombres, organizadas por dos columnas o divisiones: la de vanguardia, bajo el mando de Atanasio Girardot, y el de la retaguardia estaba a cargo del coronel José Felix Ribas como comandante.
El plan inicial de Bolívar para la ejecución consistía en el despliegue sobre el territorio venezolano de una ofensiva por San Cristóbal-Selva de San Camilo-Barinas para luego llegar a Araure y el otro ataque por San Cristóbal-La Grita-Mérida-Trujillo.
En sus estaciones, los participantes tenían la misión de conseguir ganado y dinero para las fuerzas patriotas. Fue el 17 de mayo cuando el grupo de Bolívar entró a La Grita y el 19 a 23 siguió a Mérida y se encontró con la vanguardia con la incorporación de 500 hombres.
Desde Mérida planificó estrategicamente junto a los comandantes que lo apoyaron la limpieza de provincia de Trujillo, con la participación del grupo de Girardot que tenía los batallones 2°, 4° y 5° de la Unión y algunos efectivos de artillería y caballería; que en total sumaban 488 combatientes frente a 200 que tenían los realista.
El éxito de esta actividad le dio la ocupación de Trujillo, el 09 de junio, donde pocos días después, Bolívar dictase el célebre Decreto de Guerra a Muerte.
Paralelo al despliegue de la vanguardia, la retaguardia, bajo el mando del coronel José Felix Ribas emprendíó su marcha desde San Cristóbal reagrupando a todos los soldados que habían quedado dispersos o retardados. Ellos se fueron a Boconó el 14 de junio, para facilitar el factor sorpres, mientras los demás ocuparon la entidad trujillana por completo.
El 28 de junio salió Bolívar de Trujillo en dirección a Barinas, donde el jefe realista Antonio Tíscar tenía una fuerza cercana a los 2000 hombres. El 1 de julio hizo su entrada en Guanare, ciudad que había sido abandonada por los relistas al tener conocimiento del avance de las fuerzas de Bolívar.
Días después, el 6 de julio ocupó Bolívar la ciudad de Barinas sin ningún tipo de resistencia, ya que Tíscar se había retirado a Guayana, por la vía de Nutrias. A la vez que Bolívar efectuaba su movimiento sobre Barinas, el coronel Ribas derrotaba al coronel José Martí en la batalla de Niquitao, el 2 de julio; evitando que dicho jefe realista quien había salido de Barinas a Niquitao, atacara la retaguardia de Bolívar.
Liberada la provincia de Barinas de las fuerzas relistas, Bolívar ordenó el regreso a ésta de Girardot, quien había sido enviado en persecución de Tíscar, para luego enviarlo a Guanare. Por su parte, Ribas tuvo la misión de marchar sobre El Tocuyo y Barquisimeto, con el objeto de enfrentar un contingente realista que avanzaba en esa dirección. El 18 de julio tomó posesión de El Tocuyo y 2 días después siguió a Barquisimeto, donde derrotó el 22 de julio al coronel José Oberto, en la llanura de Los Horcones.
El 26 de julio llegó Bolívar a San Carlos procedente de Guanare. El coronel realista Julián Izquierdo comandante de las fuerzas que guarnecían esta ciudad, al tener conocimiento del avance de Bolívar y de la derrota de Oberto en Los Horcones, decidió replegar sus tropas hacia Valencia, lo que sin embargo fue impedido por una contraorden de Domingo Monteverde, quien le ordenó regresar a San Carlos.
El 29 de julio Bolívar fue informado de la presencia del coronel Izquierdo en Tinaquillo, ante lo cual se puso inmediatamente en marcha hacia ese lugar. En la mañana del 31 de julio se encontró con la vanguardia enemiga en la sabana de Pegones. Ante esta situación, Izquierdo ejecutó un movimiento retrógrado y se replegó en la sabana de Taguanes. Hacia este lugar enfiló Bolívar su ataque con su infantería al frente y la caballería en el ala derecha, con la cual hizo un desbordamiento del flanco izquierdo realista.
En una maniobra desesperada que buscaba neutralizar el ataque de las fuerzas de Bolívar, Izquierdo emprendió la retirada, pero durante la ejecución de la misma fue derrotado por los republicanos. La victoria de Taguanes dejó expedito a Bolívar el avance hacia Valencia, pues Monteverde se había retirado de Puerto Cabello al enterarse en la sabana de Carabobo, del fracaso de Izquierdo. El 2 de agosto entró el brigadier Bolívar a Valencia, mientras que el coronel Ribas había quedado en San Carlos como comandante de dicha plaza. Días después siguió Bolívar hacia Caracas, hallándose el día 4 en La Victoria, donde aceptó la capitulación que le propuso el gobierno español.
Finalmente, el 6 de agosto de 1813 entró triunfalmente a Caracas el pequeño ejército mandado por el brigadier Simón Bolívar; había culminado exitosamente la Campaña Admirable y comenzado la gloria para Bolívar.
Fuente: venezuelatuya.com
2016-08-06