Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezuela batió récord en 2018, fueron contabilizadas más de 11.000 protestas

Lunes, 24 de diciembre de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Josmer Díaz | @ronaldodiaaz

La sociedad venezolana se hizo sentir este año para reclamar y exigir sus derechos sociales en todos sus aspectos, la falta del vital líquido, despidos injustificados, derecho a la alimentación y el derecho a la vida son solo algunos que en el 2018 repercutieron en toda la nación e hizo que, el Gobierno tuviera un fuerte dolor de cabeza.

Los venezolanos siempre le gusta romper récords y este año que termina no fue la excepción puesto que, Venezuela quebró una marca local en protestas que poseía desde los años 2014 y 2017 al ser documentadas 9.286 y 9.787 manifestaciones respectivamente.

En el mes de octubre, aunque no es sinónimo de celebración, los movimientos pacíficos en las calles, avenidas e instituciones públicas, superaron la barrera de los 10mil. En dicho mes, ya se habían contabilizado 10.773 protestas en toda la nación. En la gestión de Nicolás Maduro, esta cifra representa el mayor número de manifestaciones.

Tomando el último reporte de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) del mes de octubre, se reportaron un total de 47 manifestaciones en algunos estados.

Bolívar, con 209 protestas, encabezó los estados con más manifestaciones, seguido por Táchira (201), Trujillo (141), Lara (132) y Distrito Capital (123).

Principalmente, los vecinos, gremio, sociedad civil y trabajadores fueron los manifestantes utilizando como método de protesta las concentraciones y los cierres de calles.

Según el OBCV, el reclamo de los servicios de gas, agua potable, electricidad; Exigencia y respeto a las contrataciones colectivas de diversos sectores productivos; movilizaciones de profesores y docentes mal remunerados; denuncias de incremento de precios de los alimentos y tardanza en la entrega de las cajas Clap; y a esta lista se le suma las denuncias de torturas y tratos crueles e inhumanos contra dirigentes políticos fueron los principales motivos de las manifestaciones en este 2018.

Los derechos laborales lideraron desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre, el último reporte aseveró que, 553 veces los trabajadores hicieron escuchar su voz, la alimentación fue el tercer motivo por el cual las personas decían presente en las calles.

Las manifestaciones por los servicios básicos, con el transcurrir del año fueron incrementado, el reporte de octubre indicó que 571 protestas  fueron por falta del gas doméstico, agua potable y electricidad.

Igualmente, las protestas por el transporte público fue un tema que dio mucho para hablar en el 2018, largas colas se presenciaban en cada rincón del país para abordar una unidad pública; trancas en las calles por la falta de autobuses, por el excesivo cobro del pasaje fueron registradas “por temporada en el país”.

Empleados de los entes públicos se vieron en la necesidad de salir a las calles a exigir sus derechos laborales. Trabajadores del Metro de Caracas, de la Cancillería de la República, de las industrias básicas de Guayana, de los diferentes ministerios, entre otros, exigieron contrataciones colectivas, protección del salario, beneficios laborales y, lo único que obtenían era carta de despidos.

El sector salud mantuvo en los últimos siete meses manifestaciones diarias para la exigencia de salarios justos, dotación de insumos y medicamentos para el buen desenvolvimiento en el área, según último reporte, al menos 79 protestas fueron contabilizadas.

Para hacerse sentir, los jubilados y pensionados organizaron diferentes protestas en el 2018, debido a que, muchas veces, no se les permitía retirar todo el dinero de las entidades bancarias, y solo se les hacía entrega de un porcentaje de su pensión; el monto de diferencia, los invitaban a que lo gastaran a través de punto de venta. Asimismo, antes de la reconversión monetaria, muchos abuelitos manifestaron porque el Banco Central de Venezuela no dotaba a las entidades bancarias de efectivo para el pago de sus dineros.

Según el último reporte del OVCS, de las 1418 manifestaciones, el motivo de 110 de ellas fue por alimentos, esto debido a que la repartición de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) no era frecuente y una parte de la población se mantiene por ese subsidio.

La distribución del pernil para todo el pueblo venezolano seguirá aumentando las manifestaciones de la población puesto que, el Ejecutivo luego que anunció que cada familia venezolana tendría el producto en diciembre, en muchos estados se están distribuyendo con la modalidad de un pernil para dos familias y, en muchos casos, consejos comunales no les garantizan a su gente la llegada del producto.

Cada día son más las personas que salen a reclamar algún servicio para el vivir. Más de 10.700 protestas en un año que aún  no termina, indica que el Gobierno no tiene interés por mejorar la calidad de vida de la población como está establecido en la Constitución.

2018-12-25

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online