Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezuela celebra el natalicio del tío más querido

Lunes, 07 de agosto de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

El 8 de agosto de 1928 llegaría al mundo uno de los venezolanos que con orgullo cantaría la tonada llanera y que la extendería más allá de nuestra tierra. Simón Díaz lo llamaron sus padres, Juan Díaz y María Márquez de Díaz. Al nacer, el pueblo Barbacoa, estado Aragua, le dio la bienvenida a la vida campesina.

La música nunca lo abandonó, desde pequeño su padre lo animó a conocer el mundo de las melodías. Tocar el cuatro, realizar composiciones y cantar boleros fueron los primeros pasos del camino musical en el que abundarían los éxitos y reconocimientos.

Con 20 años de edad, Simón Díaz abandonó el campo para buscar nuevos y mejores rumbos. Santiago de León de Caracas le abrió las puertas para que lograra sus sueños. Al llegar a la ciudad capital, se inscribió en la Escuela Superior de Música y durante seis años estuvo bajo la tutela del destacado compositor venezolano Vicente Emilio Sojo.

Desde muy joven, El Tío Simón vio con claridad su gusto musical. Siempre estuvo convencido de que la tonada del llano venezolano ofrecía características musicales únicas. A partir de ese momento no perdió tiempo y se dedicó a estudiarla, componerla y difundirla hasta fundarla como un género musical.

El niño de Barbacoa apasionado por el canto  se convirtió en un hombre con  espacio en el teatro, el cine y la televisión. Pero jamás abandonó su amor por la música venezolana, por el contrario, los medios de comunicación que tuvo a su alcance los usó para  promoverla.

Simón Díaz se ha convertido en sinónimo de Venezuela. Caballo viejo, El alcaraván, El becerrito, Luna de Margarita, Mi querencia y otras reconocidas canciones del Tío Simón seguirán sonando y pasarán de una a otra generación. El querido Simón se encargó de construir un legado imborrable que enaltece la música venezolana

Contesta por Tío Simón fue su programa de televisión más popular. Se transmitió por once años.

 

Simón Díaz falleció el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años. Sin embargo, su voz continúa presente cada vez que se escuchan sus composiciones. Gracias Tío Simón por crear música que identifica a los venezolanos a donde quiera que vayan.

2017-08-08