El Gobierno de Finlandia puso fin este martes al estado de excepción, en vigor desde el 1 de marzo, tras constatar que la actual situación epidemiológica en el país nórdico ya no requiere el uso de poderes extraordinarios para frenar la pandemia de covid-19.
El Ejecutivo finlandés explicó en un comunicado que durante las últimas cinco semanas se ha producido una clara disminución en el número de nuevos contagios, lo cual es señal de que la epidemia está remitiendo de forma constante.
"Según una evaluación de la situación actual realizada por el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL), los poderes regulares de las autoridades son suficientes para combatir la pandemia y salvaguardar la capacidad del sistema de salud", señaló en el comunicado.
No obstante, el Gobierno advirtió de que el ritmo de contagios sigue siendo lo suficientemente alto como para que la situación pueda deteriorarse nuevamente si los contactos entre personas aumentan de forma notable.
Por ello, recordó a los ciudadanos la importancia de cumplir con las restricciones y recomendaciones todavía vigentes, a medida que se vaya avanzando en la desescalada.
Finlandia registra actualmente una incidencia acumulada de 65,2 contagios por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, por lo que se ha reducido un 39 % respecto a los 14 días anteriores.
El país nórdico reabrió la semana pasada los cafés, bares y restaurantes tras seis semanas de cierre por la pandemia, aunque con limitaciones de horario y aforo, y empezó a retirar ciertas restricciones, entre ellas las relacionadas con las actividades grupales de niños y jóvenes.
En cambio, mantiene cerradas sus fronteras hasta el 25 de mayo a los viajeros de casi todo el mundo, excepto a quienes lleguen para realizar trabajos considerados esenciales y a los ciudadanos de media docena de países con poca incidencia.
Visita nuestra sección Coronavirus al Día.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online