Según un informe elaborado por la OIM hay 281 millones de migrantes internacionales, de los que una buena parte son expatriados. En un mundo cada vez más global, los motivos por los que la gente opta por trasladarse a otro país pueden ser múltiples, desde la búsqueda de un empleo mejor remunerado hasta la aspiración de estudiar en otra Universidad o, simplemente, el deseo de vivir junto a un ser querido.
Con independencia de cuáles sean las motivaciones para abandonar el país propio y buscar una nueva vida en el exterior, la gran mayoría de estas personas migrantes necesitan mantenerse en contacto con sus seres queridos en su país de origen. Y, por supuesto, utilizan la conectividad móvil. Por eso los servicios internacionales de recarga pueden resultar vitales para ellos.
NOTAS RELACIONADAS
El panorama de las comunidades de expatriados
Tanto en lengua inglesa como en lengua española existe una distinción entre el concepto de inmigrante y el de expatriado. Al contrario de lo que algunas personas piensan, no se trata de una distinción trazada en función de términos económicos. Se considera expatriados a las personas que emigran a otro país sin una perspectiva clara de establecerse en él de forma definitiva. Su horizonte puede ser de apenas unos meses o unos años de estadía.
En términos legales, los expatriados siguen computando en las estadísticas de inmigración, así que también se los considera inmigrantes. Sin embargo, cuando se contrapone el término expatriado con el término inmigrante se busca distinguir a los emigrantes temporales frente a quienes emigran a otro país con la intención de establecerse permanentemente en él, convertirse en ciudadanos de pleno derecho, y quizá traer luego a sus familias consigo.
Según un artículo elaborado por la CNN[1] , hay varios países de América Latina que están entre los más recomendables para los expatriados. Diferentes países europeos, además de Singapur, completan una lista donde no están ni los Estados Unidos ni Canadá. Sin embargo, son muchos los latinoamericanos y latinoamericanas que optan por vivir en Norteamérica durante algunos años para crecer profesionalmente o progresar en sus estudios.
El rol de los servicios de recarga de móviles
Con independencia del país al que se dirijan los expatriados, sus primeros meses en el extranjero presentan las dificultades lógicas de un cambio de aires de tanta magnitud. Además de conseguir un visado adecuado, un lugar donde alojarse o una cuenta bancaria local, les resulta fundamental poder seguir comunicándose con sus familiares, y por eso les interesa tanto mantener la conectividad celular en su país de origen.
Los servicios como recarga móvil permiten a los expatriados recargar el celular de sus familiares en su propio país para que se mantengan accesibles a través de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería. De este modo pueden garantizar que sus familiares se mantengan online para poder comunicarse con ellos.
Por otro lado, las recargas internacionales de este tipo pueden hacerse con divisas como el dólar, de modo que rinden mucho más en los países de origen. Este tipo de recargas son muy útiles para quienes permanecen en su país, porque pueden destinar ese dinero ahorrado a otros gastos esenciales. En este sentido, las recargas internacionales operan de manera similar a los envíos de remesas..
Beneficios de los servicios de recarga de móviles para los expatriados
Las recargas internacionales son entonces un servicio realmente útil para quienes están viviendo en otro país. Una persona expatriada que ya está asentada en su país receptor puede ganar un salario superior a los ingresos de su familia en su país de origen. Estos mayores ingresos le permiten asistir a sus familiares desde la distancia, ya sea enviándoles recargas internacionales o mediante otros tipos de asistencia económica.
Estas recargas internacionales les facilitan mucho las cosas a los expatriados y expatriadas para mantenerse en contacto con sus seres queridos, comunicándose fácilmente mediante aplicaciones de mensajería o de videollamada. El choque cultural de marcharse a vivir a otro país puede ser bastante severo, así que mantener una línea de contacto con la propia tierra puede ser de gran ayuda.
Asimismo, poder recibir recargas móviles desde el exterior hace que las personas que permanecen en su país de origen puedan disponer de una flexibilidad financiera un tanto mayor. El dinero que tendrían que dedicar para recargar sus propios celulares lo pueden destinar a otros gastos. Y no solo eso. Mantener la conectividad con los familiares en el exterior les permite solicitar asistencia económica en caso de que les resulte necesario.
Conclusión
Las comunicaciones internacionales son cada vez más importantes en un mundo que se globaliza más y más deprisa. Por eso resulta necesario contar con servicios de recarga internacional que permitan superar las barreras trasnacionales a la hora de gestionar estas recargas. Quienes tienen familiares en el exterior o quienes viajan al extranjero encuentran en este tipo de recargas un servicio de gran utilidad.
A medida que continúa aumentando la cantidad de personas emigrantes, es esperable que el uso de este tipo de servicios también se incremente. Gracias a ellos es posible reducir virtualmente las distancias entre quienes permanecen en su país de origen y quienes optan por emigrar, ya sea mediante el establecimiento de videollamadas, a través de las redes sociales, o los servicios de llamada de voz. La comunicación es una necesidad clave en el siglo XXI.