Tres buques de la Armada china han zarpado para desarrollar maniobras en el Pacífico, anunciaron hoy los medios estatales chinos, en momentos en los que las relaciones entre Pekín y Tokio atraviesan su peor momento en años por su disputa territorial sobre las islas Diaoyu/Senkaku.
Según anunció la agencia oficial china Xinhua, una flota de buques militares, formada por el destructor de misiles Qingdao y las fragatas Yantai y Yancheng, partió el martes del puerto de Qindao, en el noreste del país.
Los buques, pertenecientes a la flota del Mar del Norte de China, transportan tres helicópteros.
El grupo de barcos desarrollará más de veinte tipos de maniobras, incluida la confrontación marítima, el combate móvil en aguas abiertas, y de mando naval en aguas abiertas.
Como parte de estas maniobras, el grupo de barcos desarrolló una simulación de enfrentamiento marítimo el martes con otro grupo de buques militares chinos, al que se ha asignado una misión de protección contra los piratas somalís.
Los tres barcos atravesarán con probabilidad áreas en las que China mantiene disputas territoriales con sus vecinos.
Según Xinhua, el área de maniobras "incluirá los mares de la China Meridional y Oriental, el mar Amarillo, el estrecho de Miyako, el canal de Bashi y el área marina al este de Taiwán".
Aunque la agencia ha indicado que se trata de maniobras "rutinarias", se producen en momentos de elevada tensión en las relaciones chino-japonesas en torno a la soberanía de las Diaoyu.
China, que busca modernizar sus Fuerzas Armadas y en particular su Armada, de manera que pueda operar en aguas profundas, mantiene también disputas de soberanía cada vez más agrias con varios países del sureste asiático.
El pasado octubre China fletó su primer portaaviones, el Liaoning, una adaptación de un antiguo buque ucraniano.
El domingo, las autoridades chinas anunciaron que habían llevado a cabo con éxito en la región autónoma de Xinjiang, en el oeste chino, una prueba de interceptación de misiles. EFE