La troika y Chipre no lograron cerrar hoy un acuerdo sobre la solución de la crisis en que se encuentra la isla mediterránea debido, según los medios chipriotas, a las nuevas exigencias planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que deberán continuar hoy en Bruselas.
"Las negociaciones están en un momento muy delicado. La situación es muy difícil y los márgenes muy pequeños", afirmó en un comunicado el portavoz del Gobierno de Chipre, Jristos Stilianidis.
El resultado inconcluso de las negociaciones se hizo público tras una jornada maratoniana de reuniones entre la delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI), el Banco Central de Chipre, el Gobierno chipriota y los partidos políticos que culminó pasada la medianoche.
De esta forma, las negociaciones deberán proseguir hoy domingo de cara a la reunión del Eurogrupo y el FMI que tendrá lugar en Bruselas a las 17.00 GMT.
El comunicado gubernamental informa de que el presidente chipriota, el conservador Nikos Anastasiadis, volará mañana a las 7.15 (5.15 GMT) a Bruselas para "continuar las negociaciones para la conclusión del acuerdo de préstamo para el rescate de la economía".
Junto a él viajarán el ministro de Economía, Mijalis Sarris; el líder en funciones del partido conservador gobernante, Averof Neofitu, y otros altos cargos del Gobierno y el Banco Central.
En la capital belga, el presidente de Chipre mantendrá reuniones con las autoridades europeas y con la directora del FMI, Christine Lagarde, antes de participar en el reunión del Eurogrupo.
Anteriormente filtraciones de una fuente cercana a la negociación indicaban que se había cuajado un pacto para gravar al 20 % los depósitos superiores a 100.000 euros en el Banco de Chipre y del 4 % a los depósitos de la misma cantidad en otras entidades.
La mayor tasa al Banco de Chipre es un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco bueno y otro malo.
Sin embargo, según el diario Fileleftheros, cuando todo indicaba que se estaba muy cerca de un acuerdo, el FMI pidió que el Banco de Chipre asumiese la deuda que Laiki tiene con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, que asciende a 9.000 millones de euros. EFE