La Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) refrendó hoy en Bangkok cuatro propuestas, en unas ocasiones impulsadas y en otras secundadas por países de Latinoamérica, para proteger y regular las capturas de cinco especies de tiburón y dos de mantarrayas.
Las especies que pasarán desde hoy a estar listadas en el Apéndice 2 de la CITES, que establece un mercado legal muy regulado para especies no amenazadas, son el tiburón oceánico, las especies de tiburón martillo común, gigante y cruz, y el tiburón sardinero; además de las mantarrayas oceánica y de arrecife.
En la sesión plenaria de hoy, la delegación japonesa intentó reabrir el debate sobre la propuesta del tiburón oceánico, aunque no consiguió el tercio de votos requerido para iniciar la segunda discusión.
El país insular caribeño de Granada también intentó sin éxito la reapertura del debate sobre la protección de las especies de tiburón martillo.
El pasado lunes, las propuestas para la conservación de estas especies de mantarrayas y escualos fueron aprobadas en la sesión del Comité 1 de la CITES al lograr más de los dos tercios de los apoyos requeridos por los estatutos de la cumbre.
Los países de Latinoamérica adoptaron una postura casi común en defensa de los tiburones, una especie "vulnerable ante la pesca sin control", según las propuestas que cuentan con el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos.
El bloque de países asiáticos, liderado por China y Japón, consideran "inaceptable" la inclusión de estas especies en el Apéndice 2 al entender que ya existen medidas eficaces y que la regulación de su comercio será demasiado complicada de aplicar.
Según las organizaciones de defensa de los animales, entre 26 y 73 millones de aletas de tiburón pasan cada año por el mercado de Hong Kong y la mayor parte se procesa para elaborar la popular sopa china, considerada un manjar de prestigio social.
Unos 2.000 delegados de 177 países participan en esta conferencia de las CITES, que comenzó el pasado día 3 y termina hoy, donde se han debatido 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.
El CITES ha catalogado desde su creación en 1973 unas 35.000 especies de animales y plantas para regular su comercio internacional y garantizar su supervivencia. /EFE