Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Desde el 11-S a la guerra en Irak, la historia del conflicto

Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos se generó un prolongado debate sobre las armas de destrucción masiva de Irak, que alcanzó su punto crítico con la invasión de marzo de 2003.

 A continuación, los hechos más destacados entre el 11-S y la guerra en Irak.

2001:

   – 11 de septiembre: Un ataque perpetrado por terroristas de Al Qaeda en el que se utilizaron aviones secuestrados le costa la vida a casi 3.000 personas en Estados Unidos. En octubre, Estados Unidos ataca Afganistán, cuyo gobierno acogió a Al Qaeda.

2002

   – 29 de enero: En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente estadounidense George W. Bush describe a Irak, Irán y Corea del Norte como el eje del mal y asegura que no permitirá que amenacen la paz mundial con armas de destrucción masiva.

– 3 de agosto: El canciller alemán Gerhard Schröder manifiesta durante su campaña por la reelección que su gobierno no apoyará la "aventura" de una guerra en Irak. Rusia y Francia también se niegan a apoyar la guerra.

– 12 de septiembre: Ante las Naciones Unidas Bush reafirma la determinación de Estados Unidos de actuar contra Irak y dice que si es necesario lo hará por su cuenta. El mandatario afirma que Irak ignoró sustancialmente las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre control de armas.

– 24 de septiembre: El primer ministro británico Tony Blair, el aliado más importante de Bush, insiste en que el presidente iraquí, Saddam Hussein, "debe ser frenado". Según escribe Blair en el prólogo de un informe, Saddam estaba en condiciones de desplegar armas químicas y biológicas en 45 minutos e Irak también trabajaba en el desarrollo de armas nucleares.

– 10-11 de octubre: El Congreso estadounidense le da permiso al presidente para usar la fuerza militar contra la "continua amenaza" representada por el régimen iraquí. Comienza el despliegue de tropas y contingentes navales hacia la región del Golfo.

2003:

   – 5 de febrero: El secretario de Estado norteamericano Colin Powell presenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU las supuestas pruebas de que Irak posee armas de destrucción masiva y mantiene vínculos con organizaciones terroristas. Años después Powell se arrepiente de su presentación que, tal como resultó, estaba basada en presunciones falsas.

– 15 de febrero: Millones de personas en todo el mundo se manifiestan contra la inminente guerra.

– 16 de marzo: En una cumbre celebrada en las Azores, Estados Unidos, Reino Unido y España instan al Consejo de Seguridad a aplicar mano dura con Irak a partir del día siguiente.

– 17 de marzo: En un discurso televisado, Bush le da un ultimátum a Saddam de 48 horas. Si el líder iraquí y sus hijos no dejan el país, Estados Unidos atacará en el momento en que decida.

– 20 de marzo: Comienza la guerra sin un mandato de la ONU, con ataques aéreos dirigidos contra la capital iraquí. Tropas de combate de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Polonia invaden desde Kuwait. Otros 37 países, que conforman lo que Bush llamó "coalición de los dispuestos", ofrecen apoyo a las operaciones militares al finalizar la invasión.

– 1 de mayo: A tres semanas de la caída de Bagdad, Bush declara el final de las operaciones militares en Irak a bordo del portaaviones Abraham Lincoln, en el que se ve una pancarta con las palabras "misión cumplida". /DPA