El sindicato de trabajadores de la mina de carbón más grande de América, El Cerrejón, en el norte colombiano, firmó hoy un acuerdo laboral con la empresa por tres años que permite levantar una huelga que se extendió por 32 días, informó este lunes a Efe una portavoz de la compañía.
La convención colectiva cobijará a 4.760 trabajadores que recibirán un incremento salarial del 5,1 por ciento para el primer año y reajustes por encima de la inflación para los dos siguientes.
"Como consecuencia del cierre de la negociación se pone fin a la huelga laboral iniciada hace 32 días y a partir de este momento se reinician las operaciones de la compañía", dijo la fuente de la Oficina de Comunicaciones.
Según reportes del estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), la inflación de Colombia en 2012 fue de 2,44 por ciento.
Además del incremento salarial, la compañía también ofrecerá condiciones más favorables para los préstamos de vivienda, auxilios educativos, becas y prima de antigüedad y define mejoras en la prestación de los servicios de salud y de transporte de los trabajadores, entre otros.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló a través de su cuenta en Twitter, que celebra el acuerdo entre la minera y los trabajadores.
"Celebramos que con diálogo y concertación se haya logrado acuerdo entre Cerrejón y trabajadores", dijo Santos.
Por su lado, el presidente de la mina, Roberto Jungüito, indicó que "con la huelga perdimos todos. Ahora la prioridad es restablecer de forma segura la operación, recuperar la confianza de nuestros clientes y enfocarnos en los proyectos de expansión e inversión social que continúen aportando al desarrollo sostenible de La Guajira".
Cerrejón exportó 32,8 millones de toneladas de carbón en 2012.
La compañía, de capitales británicos, suizos y australianos, reportó que la producción del mineral fue de 34,6 millones de toneladas.
Desde 2002, Cerrejón, ubicada en el departamento de La Guajira (norte), ha exportado 307 millones de toneladas, registro que la sitúa en un lugar destacado dentro del sector minero del país.
La compañía, según el documento, continuará en 2013 con su proyecto de expansión que tiene como objetivo elevar la producción de 32 a 40 millones de toneladas anuales a partir de 2015.
Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira. Abarca una mina a cielo abierto que produce más de 34 millones de toneladas de carbón térmico al año; un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.
La mina pertenece en tres partes iguales a BHP Billiton (australiana), Anglo American (inglesa) y Xstrata (suiza). /EFE