Aunque todos los sondeos dan como ganador de las elecciones en Italia al Partido Demócrata (PD) de Pierluigi Bersani, los verdaderos protagonistas de esta campaña electoral están siendo Silvio Berlusconi y Mario Monti y las duras estocadas que se están lanzando en sus intervenciones televisivas.
Hasta ahora, el dimisionario presidente del Gobierno, Mario Monti, se había limitado a afirmar, con tacto y mucha diplomacia, que no entendía el comportamiento y continuos cambios de opinión de Silvio Berlusoni respecto a su persona y su Gobierno.
Pero tras declarar que se presentaba a las próximas elecciones como líder de una coalición centrista, el parco excomisario europeo ha cambiado la cara y se ha lanzado al ataque sin tapujos contra uno de sus adversarios.
"Que los italianos puedan creer en la seriedad de Berlusconi me recuerda al cuento del ‘Flautista de Hamelín’, que con su encantamiento atrae a los ratoncitos que acaban ahogándose en el río", declaró Monti en una entrevista en el programa televisivo "Porta a Porta" del primer canal de la televisión pública RAI.
Monti agregó además: "Berlusconi ya ha ilusionado a los italianos en tres ocasiones y una de ellas también a mí", al desvelar que en 1994 también él votó a "Forza Italia", el partido fundado por "Il Cavaliere" y que ganó las elecciones.
La respuesta de Berlusconi no se hizo esperar y minutos más tarde en una entrevista al canal televisivo vía satélite Sky, el líder del partido Pueblo de la Libertad (PDL) calificaba a Monti de un "bluff" (un engaño) a todos los italianos.
"Monti está en estado de shock por los sondeos que le indican como uno más de los tantos pequeños líderes de centro. El fracaso trastorna", añadió hoy Berlusconi en otra aparición televisiva en el programa "Ommibus" del canal "La7″.
Berlusconi también cargó contra el nombramiento como senador vitalicio de Monti en 2011, poco antes de ser nombrado presidente del Gobierno, ya que, según su opinión, ese título implica "ser independiente".
Berlusconi está realizando una verdadera maratón televisiva con apariciones en todos los canales y según los últimos sondeos esto está premiando a su coalición, que incluye a la Liga Norte, y que se aproximaría a un 28 por ciento de los votos.
La coalición de centroizquierda que lidera Bersani, que declaró que prefiere los mítines y el contacto directo con los electores a los platós televisivos, llegaría al 37,5 por ciento de los votos, mientras la formación Elección Cívica de Monti alcanzaría el 14,8 por ciento.
Para los analistas, detrás de los duros ataques de Monti a Berlusconi existe una verdadera estrategia electoral y no una banal y personal animadversión después de que el partido de "Il Cavaliere" forzase su dimisión al retirarle el apoyo.
El diario "La Stampa" asegura que Monti ha elegido el "antiberlusconismo" como estrategia para "atraer el voto de los electores centristas".
Además, el duro enfrentamiento entre Monti y Berlusconi hace pensar en una posible alianza tras las elecciones entre la coalición de centroizquierda y los centristas, si Bersani no consigue la mayoría.
"Monti-Bersani, pareja de hecho", titula hoy en portada el diario "Libero", cercano a Berlusconi, al asegurar que ambos están ya preparando su matrimonio tras las elecciones. EFE