El canciller de Uruguay, Luis Almagro Lemes, dijo que la manera de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) es haciéndolo "cada vez más garantista de los derechos individuales", y se mostró a favor de cambiar la sede de la CIDH.
Almagro manifestó que la postura de Uruguay es por "demás clara" en su apoyo tanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como a la Corte de San José (CorteIDH), los dos órganos del SIDH, de cara a la reunión que mañana se celebrará en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar de cerrar un proceso de reformas iniciado hace más de un año.
Almagro Lemes se reunió en Tegucigalpa con su homólogo hondureño, Arturo Corrales, con quien revisó la agenda bilateral y trató sobre asuntos de cooperación.
"Sí es bueno entrar en discusión" sobre cómo "podamos fortalecer ese sistema, pero solamente podemos fortalecer ese sistema si lo hacemos más garantista", opinó en relación a una iniciativa de Ecuador para ahondar en los cambios en la CIDH.
Para el canciller uruguayo, el sistema también debe garantizar "el funcionamiento de las instituciones públicas en materia de derechos humanos en todos los países" y el "funcionamiento de los sistemas judiciales", que, en su opinión, "es el punto en cuestión".
"Nosotros solamente podemos aspirar a que la Comisión, como las subcomisiones que trabajan los diferentes temas, tengan un crecimiento en su financiamiento, en su presupuesto, que tengan un crecimiento y una autonomía de su gestión", enfatizó.
Dijo además que su gobierno ha sido claro en que "hay países que forman parte del sistema interamericano y hay países que no forman parte, pero ello también tiene un manto más grande que es la universalidad del tema de derechos humanos".
En ese sentido se mostró de acuerdo con países como Ecuador y Venezuela en que la sede de la CIDH, que está en EE.UU., país que no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, debería trasladarse a otro lugar y propuso que sea a Costa Rica que alberga la CorteIDH.
Almagro Lemes indicó que él no participará en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará mañana, viernes, en Washington en la que se pretende cerrar el proceso de reforma de la CIDH, órgano que junto a la CorteIDH forma el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
"Esa es la posición de Uruguay, autonomía técnica, fortalecimiento de su gestión, apoyo a los trabajos que han hecho hasta ahora y continuar las líneas garantistas que son las que nos servirán en el futuro a todos los ciudadanos de este hemisferio", apostilló el canciller uruguayo. /EFE