DPA
El jugador estadounidense de origen dominicano Alex Rodríguez abandonó hoy la pelea legal y aceptó la sanción por doping de 162 partidos, la mayor de la historia del béisbol.
Rodríguez, por lo tanto, se perderá toda la temporada 2014, que comienza en marzo.
El jugador de los New York Yankees fue sancionado en agosto con 211 partidos por parte de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) por el uso continuo de sustancias prohibidas.
El árbitro Fredric Horowitz redujo algo la sanción en enero, pero mantuvo el grueso de la misma al considerar que había "evidencias claras y contundentes" de que "A-Rod" usó tres sustancias prohibidas e intentó dos veces dificultar la investigación de la MLB.
"La duranción de la suspensión no tiene precedentes para un jugador de la MLB, pero tampoco su conducta", escribió Horowitz.
El tercera base siempre ha defendido su inocencia y denunció a la MLB y al sindicato de jugadores ante un triubunal federal para levantar el castigo. Hoy retiró todas las acciones legales.
La MLB emitió hoy un comunicado en el que calificó la decisión como "prudente". "Creemos que las acciones del señor Rodríguez muestran su deseo de que el foco vuelva a nuestro gran deporte y a todos los atributos positivos y a las actuaciones de sus compañeros en las Grandes Ligas. Compartimos ese deseo", dijo la liga.
"Alex Rodríguez ha hecho lo correcto", afirmó en otro comunicado el sindicato. "Su decisión va en interés de todos", agregó. La MLB le había impuesto a Rodríguez en agosto del año pasado una sanción de 211 partidos por "el uso y posesión durante los últimos años de numerosas formas de sustancias prohibidas que elevan el rendimiento, incluyendo testosterona y hormona de crecimiento humano".
Rodríguez, que nunca dio positivo en un control, es la figura más prominente de la trama de doping en torno a la clínica Biogenesis de Miami, destapada hace poco más de un año y en la que hay otros 13 peloteros implicados. "A-Rod" es el único que no admitió su implicación.
El pelotero de origen dominicano y de 38 años confesó en 2009 haberse dopado de 2001 a 2003, cuando no estaba castigado el uso de sustancias prohibidas en las Grandes Ligas, pero desde entonces afirmó estar "limpio".
Rodríguez, que fue la gran estrella del béisbol y el mejor pagado la temporada pasada, está a seis "home runs" de los 660 de Willie Mays, cuarto en el ranking histórico por detrás de otros mitos como Babe Ruth (714), Hank Aaron (755) y Barry Bonds (762).
Tras la sanción, la continuidad de su carrera está en peligro, pues regresaría al diamante con 39 años.