Lucy María Rivas/@Lucymariarivas
Este 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador, fue celebrado de diversas formas en todo el mundo, algunos países optaron por marchar en conmemoración e la fecha, otros exigieron reivindicaciones salariales, no obstante muchas personas celebraron aumentos de sueldos y culminación de la tercerización de empleados.
Por su parte en Chile este viernes ratificaron el respaldo a la reforma laboral impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, miles de trabajadores salieron a la calle, bajo la batuta de la Central Única de Trabajadores (CUT).
Mientras que en Perú el panorama es totalmente diferente, puesto que, el sindicato de trabajadores de este país convoco a un paro empresarial el próximo 9 de julio, para exigir seguridad ciudadana.
Aseguran que el presidente de Perú Ollanta Humala no ha tomada en serio los problemas de inseguridad que asechan a los trabajadores y que al parecer prefiere no enfrentarse a las mafias.
Entre los países que optaron por aumentar el sueldo minimo de los trabajadores se encuentra Bolivia, el Gobierno boliviano incrementó en 15% el salario, el mandatario Evo Morales susfribio la nueva norma que refiere a un aumento general de 8.5%.
El Gobierno venezolano por su parte, decretó aumento de 30% en sueldos básicos, así como también el ajuste de las tablas de la administración pública.
Por otra parte, sectores adeptos a la oposción venezolana rechazaron el nuevo incremento salarial, alegando el alto indice de la inflación en el país y aseguran que el Ejecutivo nacional pudo haber otorgado mayor aumento.