Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¡Así es Titán! El pequeño submarino turístico desaparecido que iba en busca del Titanic

Martes, 20 de junio de 2023 a las 05:25 pm
Suscríbete a nuestros canales

Titán, es el nombre que recibe el pequeño submarino perteneciente a la empresa OceanGate y que desapareció en un viaje de turismo para ver los restos del mítico barco trasatlántico Titanic.

Este sumergible tiene capacidad para cinco personas en su interior, y puede llegar a unos 4.000 metros de profundidad bajo el agua.

Esto también podría interesarte: ¡Alegría! Rescatan con vida a tripulantes de naufragio

La Guardia Costera de Boston lleva actualmente a cabo una operación de búsqueda y rescate para encontrarlo, tras perder el contacto durante una expedición para visitar los restos del Titanic en el fondo del Océano Atlántico.

La compañía OceanGate ha expresado su compromiso de explorar todas las opciones disponibles para asegurar el regreso seguro de la tripulación del submarino y mantener su atención en los tripulantes y sus familias.

Esto también podría interesarte: Alcohol adulterado deja víctimas mortales (+Detalles)

Titán está hecho de fibra de carbono

OceanGate promociona su excéntrico viaje en el submarino de fibra de carbono como «una oportunidad para escapar de la rutina diaria y descubrir algo realmente extraordinario», según narra la publicidad.

El modelo llamado Titan, de los otros tantos submarinos de la compañía, tiene capacidad para sumergirse a 4.000 metros y puede transportar a cuatro personas además del piloto.

Este submarino de pequeñas proporciones, sólo puede abrirse desde el exterior, y puede permanecer hasta 96 horas bajo el agua con esa misma cantidad de personas a bordo.

Titán tiene unas dimensiones de 6,7 metros por 2,8 metros de ancho. Además, pesa exactamente 10.432 kilos, y puede llevar una carga en su interior con una carga de 685 kilogramos.

El submarino de OceanGate destaca por su uso innovador de materiales modernos, lo que le permite ser más liviano y rentable que otros sumergibles de inmersión profunda.

La empresa resalta como una ventaja única, su sistema de monitorización en tiempo real del estado del casco que proporciona una función de seguridad sin precedentes.

El submarino cuenta con sistemas acústicos para medir la presión

Este sistema utiliza sensores acústicos y medidores de deformación para analizar los efectos de los cambios de presión en el buque a medida que se sumerge a mayor profundidad.

Esto le permite evaluar con precisión la integridad de la estructura y brindando al piloto una detección de alerta temprana para detener el descenso y regresar a la superficie de manera segura.

El submarino tiene una capacidad máxima de sumersión ya descrita, lo cual es suficiente para visitar los restos del Titanic, que se encuentran a una profundidad de 3.800 metros. Además, puede viajar a una velocidad de 3 nudos.

Durante la búsqueda del submarino Titan, surge la pregunta: ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir la tripulación? Pues, el soporte vital permite hasta 96 horas para cinco personas, aunque esta duración podría ser mayor si hay menos personas a bordo.

Una travesía de hasta siete días

No se tiene información sobre la cantidad de agua potable que lleva el submarino en cada viaje. Y siempre que haya turistas a bordo, se asume que serían personas de alto nivel adquisitivo, esto por lo costoso de la aventura.

Cada viaje tiene un costo de aproximadamente 250.000 dólares. Y la expedición tiene una duración de alrededor de ocho horas, con dos horas y media de descenso, tres horas en el fondo marino y otras dos horas y media de ascenso.

El Titanic… «Es tan seguro que ni Dios podrá hundirlo»

El Titanic partió en su viaje inaugural el 15 de abril de 1912 desde la ciudad de Southampton en Inglaterra, hacia la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, pero chocó con un iceberg frente a Terranova en el Atlántico Norte.

El naufragio del lujoso transatlántico causó la muerte de aproximadamente 1.500 personas y sus restos no fueron encontrados hasta 1985.

Los restos del Titanic se encuentran divididos en dos partes, con la proa y la popa separadas por una distancia de unos 800 metros.

Incluso, hay un gran campo de escombros del naufragio alrededor y en el medio.

En el año 2021, OceanGate Expeditions comenzó una serie de viajes anuales para documentar el deterioro del icónico transatlántico que se hundió en 1912.

Estas expediciones incluyen arqueólogos, biólogos marinos y unos 40 turistas de pago que se turnan para manejar el equipo de sonar y realizar otras tareas en el submarino de cinco personas.

¿Quienes van a bordo del desaparecido submarino Titán?

Los tripulantes desaparecidos del submarino Titan son Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood: Shahzada Dawood, de 48 años, es un empresario británico proveniente de una de las familias más adineradas de Pakistán.

Dawood nació en Pakistán pero se mudó al Reino Unido, donde obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad de Buckingham.

Actualmente reside en Surrey, al sur de Londres, con su esposa Christine y sus dos hijos, Alina y Suleman, de 19 años.

Hamish Harding: es un explorador y turista espacial que reside en los Emiratos Árabes Unidos. Es el fundador del Grupo Action y es el presidente de Action Aviation, una empresa con sede en Dubái que ofrece servicios de ventas y operaciones de aviación.

Paul-Henry Nargeolet: es un excomandante de la Armada y explorador francés con una amplia experiencia en relación al Titanic.

Se unió al Instituto Francés para la Investigación y Explotación del Mar (Ifremer) en 1986 y lideró la primera expedición de recuperación del Titanic en 1987.

Desde entonces, ha dedicado muchos años a explorar las profundidades alrededor del legendario transatlántico.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, se cree que la quinta persona desaparecida en el submarino Titan es Stockton Rush, el propio presidente de OceanGate.

Con información de Agencias

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Visita nuestra sección:  Internacionales