Bolivia apunta a promover el "turismo bioseguro" capacitando a los guías para obtener certificaciones y protocolos para la covid-19, y así reactivar este sector que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y que pretende "resurgir" a través de estas acciones para dar más seguridad a los visitantes.
La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, manifestó a Efe que alrededor de 700 prestadores de servicios turísticos de Bolivia han realizado una capacitación sobre la aplicación de protocolos y normativas de bioseguridad contra la covid-19, con la finalidad de contar con una certificación para ofrecer un "turismo bioseguro".
"Estamos encarando en conjunto la reactivación del turismo a partir del desarrollo interno, están presentes los operadores de turismo legalmente constituidos que han sido certificados como prestadores de servicios turísticos bioseguros y es un elemento fundamental", expresó la viceministra.
De la misma forma, el presidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo, Alan Huaman, sostuvo a Efe que con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizan este curso virtual para obtener la certificación.
Protocolo pensado para cuidar la salud de los turistas
Huaman comentó que en este curso reciben conocimientos sobre protocolos, identificación de lugares para la atención médica, las medidas que se deben cumplir al ingreso y salida de algún destino turístico, kits de emergencia, la seguridad en transporte, entre otros puntos que ayudarán a cuidar la salud de los visitantes.
Según Huaman la situación de los guías turísticos en el país por la pandemia ha generado que alrededor del 98 % de los asociados a esa federación, que aglutina a al menos 600 servidores, "se han quedado sin trabajo" y que buscan otras alternativas.
"Nosotros hemos visto en la cadena productiva más de 380.000 trabajos afectados vinculados al turismo", indicó el representante.
Además acotó que son alrededor de 13 meses que se han visto afectados, desde noviembre de 2019 por los problemas sociales y políticos tras las elecciones fallidas de ese año y la pandemia que han debilitado ese sector en el país.
En tanto, el parque Nacional Toro Toro en Potosí ha sido certificado como el primer sitio turístico bioseguro del país y se espera que otros de los destinos más emblemáticos también logren la misma certificación.
Datos en cuatro meses
Por su parte, la viceministra indicó que entre las medidas para reactivar el sector está impulsar el turismo interno promoviendo decretos en los que incentivan que los funcionarios públicos visiten destinos turísticos del país.
Ampuero sostuvo que desde noviembre del año pasado a marzo de este año hubo un crecimiento del 20 % del flujo de turistas locales a los distintos destinos turísticos del país.
Además, trabajan en identificar "segmentos de demanda emergente" extranjera para promover los destinos cuando la covid-19 cese.
En 2019 arribaron al país alrededor de 1,2 millones de visitantes, mientras que en 2020 el flujo de visitantes fue un poco más de 300.000 visitantes, según Ampuero.
"Hemos tenido una disminución de más de un millón de visitantes, esto impacta en la generación de divisas minimizando el ingreso de estos recursos económicos a Bolivia", sostuvo la viceministra.
Es así que realizan algunas ferias para promover los destinos turísticos para que los locales viajen, por ejemplo, en el feriado de Semana Santa de esta semana.
Cambio de rubro económico debido al COVID
Una de las promotoras de estos servicios del Turismo Solidario Comunitario (Tusoco) Wendy Lucana comentó a Efe que de los 24 emprendimientos comunitarios con los que trabaja, muchos cerraron sus puertas y se dedican a la ganadería u otras actividades al ver que la situación del turismo no cambia, pero que aún tienen la esperanza de que resurja el sector.
"Esperamos que el turismo sea una gran oportunidad para reconocernos, reencontrarnos y apoyarnos y qué mejor oportunidad que el turismo comunitario para conocer nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra gente", indicó Lucana.
La Cámara Nacional de Comercio sugirió crear un fondo de garantía de 500 millones de dólares para reactivar este sector.
Bolivia reporta 270.347 casos de covid-19 y 12.211 decesos desde marzo del año pasado.
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online