China, el mayor emisor de anhídrido carbónico en el mundo, está sintiendo directamente las consecuencias del calentamiento global causado por los seres humanos, según concluyeron los científicos en el primer estudio que vincula la combustión de combustibles fósiles a las alzas de temperatura en un país determinado.
China emite más de ese gas de efecto invernadero que los dos siguientes países más contaminadores —Estados Unidos y la India— sumados. Y sus emisiones siguen aumentando un 10% anual.
Si bien otros estudios han vinculado los aumentos de temperatura promedio en China y otros países a los gases de efecto invernadero, este es el primero que vincula los registros de los días más calurosos y los más fríos.
Esos picos, que suelen ocurrir al caer la tarde y temprano por la mañana, son los que según los científicos afectan más la salud de los seres humanos, los animales y las plantas. La gente no nota los cambios en promedios, sino que los siente en el momento más caluroso del día o cuando no tiene la sensación de que la noche refresque lo suficiente como para poder recuperarse de un día abrasador.
El estudio de investigadores chinos y canadienses halló que a causa de los gases contaminantes las temperaturas máximas diurnas subieron 0,9 grados centígrados (1,7 Fahrenheit) en los 46 años previos a 2007. Y por la noche fue aun peor: las bajas diarias aumentaron 1,7 centígrados (3 F).
China es el mayor productor y consumidor mundial de carbón, que es la mayor fuente de las emisiones de anhídrido carbónico causadas por el ser humano. Aunque el país ha hecho enormes inversiones en fuentes alternativas de energía en los últimos años —eólica, solar y nuclear_, su fuerte dependencia del carbón probablemente se mantendrá durante algún tiempo.
Un 90% del aumento de temperatura observado por los investigadores puede ser rastreado directamente a los gases de efecto invernadero arrojados por el hombre, dijo el estudio. Estos gases también incluyen metano y óxido nitroso, aunque el anhídrido carbónico es por mucho el factor principal.
El estudio apareció en línea a fines de marzo en la revista Geophysical Research Letters.
El informe usa el método aceptado y tradicional que emplean los científicos del clima para atribuir una tendencia específica al calentamiento global producido por el ser humano o para descartarlo como causa. / AP.