El mayor operador de telefonía móvil de Ucrania recibió un ciberataque que interrumpió el servicio regional de alerta para ataques aéreos y servicios bancarios el pasado martes 12 de diciembre.
Algunos especialistas señalan que es uno de los ciberataques que más daño ha provocado a las infraestructuras ucranianas desde que comenzó el conflicto bélico con Rusia hace 22 meses.
Lea también: Las debilidades que presenta el empadronamiento biométrico en Chile
Consecuencias del ciberataque
El ataque generó daños considerables a la estructura de la empresa Kyivstar, una de las empresas más grandes del sector y que obligó a suspender las conexiones para restituir el servicio.
Además, los servicios antiaéreos también se suspendieron en la región de Sumy, lo que dejó el territorio vulnerable ante algún ataque externo por parte de Rusia.
Ahora el Servicio de Seguridad de Ucrania abrirá un procedimiento para determinar si efectivamente los agentes de inteligencia rusos están detrás del ataque.
También te interesa: La alianza que podría establecer Irfaan Ali con EEUU para proteger la frontera
Antecedentes
Diversos hackers rusos respaldados por el gobierno han realizado diferentes ciberataques a diferentes infraestructuras de gran importancia para Ucrania con la finalidad de reducir las líneas de defensa de su enemigo.
Hasta los momentos la embajada de Rusia en Washington no ha respondido a la solicitud de comentarios.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q