En un giro histórico para el competitivo mercado inmobiliario de Nueva York, una nueva ley está a punto de entrar en vigor, transfiriendo la responsabilidad del pago de las comisiones de los agentes inmobiliarios de los inquilinos a los propietarios.
Esta medida, que cuenta con el amplio apoyo del Concejo Municipal, busca aliviar la carga financiera que tradicionalmente han soportado los inquilinos al mudarse a un nuevo apartamento.
Bajo el sistema actual, los inquilinos en Nueva York generalmente pagan una comisión equivalente a un mes de alquiler al agente inmobiliario que los ayuda a encontrar un apartamento.
Esta práctica, conocida como "tarifa de corretaje", ha sido criticada por considerarse onerosa e injusta, ya que los inquilinos ya deben pagar un depósito de seguridad y el primer mes de alquiler por adelantado.
La nueva ley tiene como objetivo nivelar el campo de juego y hacer que el proceso de alquiler sea más equitativo para los inquilinos. Al responsabilizar a los propietarios por el pago de las comisiones de sus agentes, se espera que la medida reduzca los costos asociados con la mudanza a un nuevo apartamento en la ciudad de Nueva York.
Lee también: EEUU | Así se hacen las denuncias por xenofobia en Nueva York
¿De qué trata la “tarifa de corretaje” en Nueva York?
En la ciudad de Nueva York, los inquilinos han tenido que soportar durante mucho tiempo la carga de pagar honorarios de corretaje, una tarifa única que no es común en otras ciudades.
A diferencia de lo que sucede en otras partes del país, donde los propietarios suelen cubrir los honorarios de sus agentes, en Nueva York, esta carga ha recaído sobre los inquilinos, creando un obstáculo financiero para muchos.
Si bien esta medida parece novedosa, no es la primera vez que se intenta regular las tarifas de los corredores inmobiliarios en la ciudad.
En 2020, se implementó una prohibición de estas tarifas, pero fue anulada rápidamente tras una demanda encabezada por la Junta de Bienes Raíces de Nueva York (REBNY).
Actualmente, alrededor del 50% de los apartamentos en la ciudad requieren que los inquilinos paguen una tarifa de corretaje, la cual puede llegar a ser del 15% del alquiler anual. Esto significa que un inquilino en Manhattan podría llegar a pagar hasta $8.100 por un apartamento promedio.
Lee también: EEUU | Unidades móviles del DMV Nueva York estarán en estos lugares durante junio (+Fechas)
¿Qué puntualiza la nueva ley de alquileres al respecto?
A partir de ahora, los inquilinos solo pagarán a los corredores inmobiliarios que ellos mismos contraten, mientras que los propietarios serán responsables de cubrir los honorarios de los agentes que ellos contraten para encontrar inquilinos.
Con información de El Cronista
Lee también: EEUU: Ofrecen empleo en Nueva York por $55 la hora para personas que hablen español
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q