Aún y cuando sea un inmigrante indocumentado en EEUU, tiene derechos como trabajador, de acuerdo a la legislación actual de dicho país.
Una de las ciudades donde existe el mayor número de latinos migrantes es Miami y, al igual que en otras regiones, los derechos van desde la posibilidad de afiliarse a un sindicato, hasta recibir un trato justo y un salario mínimo acorde al trabajo desempeñado.
Inclusive, están muy claras las instancias a las cuales puede acudir, sin importar su estatus migratorio, para denunciar cualquier situación que atente contra los derechos laborales establecidos
Derechos de trabajadores inmigrantes en Miami
Según refiere el Departamento del Trabajo de EEUU (DOL), los trabajadores inmigrantes tienen derecho a:
▪ Formar y afiliarse a un sindicato: Si cree que su empleador ha interferido, restringido o lo ha coaccionado en su decisión de formar o afiliarse a un sindicato, puede contactar la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB por sus siglas en inglés) por teléfono: 1-844-762-6572 o mediante el sitio en línea de www.nlrb.gov/es
▪ Exigir puntualidad en el salario y recibir el pago mínimo por todas las horas trabajadas: La División de Horas y Salarios (WHD) del Departamento del Trabajo garantiza que los trabajadores inmigrantes reciban el pago adecuado y correspondiente con todas las horas que trabajaron. Si cree no haber recibido el salario adecuado y en tiempo, puede llamar a WHD al 1-866-487-9243.
▪ Un entorno de trabajo seguro y saludable: Puede denunciar condiciones de trabajo inseguras, insalubres o peligrosas, al ponerse en contacto con la Administración de la Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA) al 1-800-321-6742.
▪ Trato justo, sin discriminación o acoso: Usted es amparado contra la discriminación y el acoso en el trabajo y los procesos de reclutamiento. De ello se encarga la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), a la cual puede contactar a través del sitio www.eeoc.gov/es, o llamar al 1-800-669-4000 / 1-800-669-6820 (TTY).
▪ Presentar una denuncia, sin sufrir represalias: Si cree que su empleador ha tomado represalias contra usted por presentar un reclamo, cooperar con una investigación o hacer preguntas sobre sus derechos, puede llamar a OSHA, a la WHD, o a la EEOCO, a través de los números referidos anteriormente.
Puede leer también: EEUU: Las condiciones para hijos de inmigrantes en la nueva (2001online.com)
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q