La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) de los Estados Unidos cerró el año fiscal 2021, el pasado 30 de septiembre, con un registro total de 1,72 millones de aprehensiones de migrantes y solicitantes de asilo.
La cifra es la mayor registrada hasta la fecha. Incluye 146.054 casos de niños no acompañados, 478.492 con individuos en unidades familiares y 1.098.500 con adultos que viajaban solos.
La mayoría de los encuentros se procesaron de acuerdo con las órdenes de los CDC bajo su autoridad de salud pública del Título 42, para limitar la propagación de COVID-19.
El departamento completó 1.2 millones de repatriaciones, incluidas expulsiones bajo el Título 42 y remociones bajo el Título 8.
Lo que representa un máximo de 15 años que es más de dos veces y media más repatriaciones que en el año fiscal 2020.
La mayoría de las personas que se encontraron en la frontera (62%) se expulsaron bajo la autoridad del Título 42 para prevenir la propagación de la enfermedad del COVID-19.
En el año fiscal 2021, los encuentros en la frontera fueron impulsados por múltiples factores: un aumento continuo de los encuentros de niños no acompañados; y el incremento de los flujos migratorios desde países distintos de México o el Triángulo Norte.
Menores bajo custodia
La cifra de menores migrantes bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos descendió a menos de 10.000 por primera vez desde marzo del año pasado.
En abril del 2021 la cifra de menores migrantes no acompañados en custodia de EEUU superaba los 24.000.
Hasta el lunes 3 de enero, el HHS tenía 9.872 de estos menores bajo su custodia, según cifras reveladas este martes por el Gobierno.
Mientras, la CBP tenía bajo su custodia a 103 menores para un total de 9.975 menores bajo la protección de las autoridades estadounidenses.
Niños resguardados en la frontera
Los encuentros únicos de niños no acompañados (UC) a lo largo de la frontera suroeste aumentaron un 73 % en comparación con 2019, el último año prepandémico.
El aumento en los encuentros, significó que, a principios de 2021, los niños se quedaban en estaciones de patrulla de la frontera durante demasiado tiempo.
Debido al aumento en la cantidad de niños no acompañados y el tiempo que pasaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, el DHS, brindó coordinación y apoyo técnico a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS.
De esta manera amplió temporalmente capacidad de retención mediante el establecimiento de viviendas temporales para niños no acompañados a lo largo de la frontera.
La Célula de Coordinación del Movimiento (MCC), un grupo interinstitucional permanente para supervisar el procesamiento acelerado y la transferencia de UC y las personas vulnerables fuera de la custodia de CBP, se formó para facilitar la comunicación y la resolución de problemas entre las agencias gubernamentales de EE. UU. Las cuales administran el flujo de inmigración fronteriza.
El MCC está compuesto por personal de CBP, HHS, FEMA, Inmigración y Control de Aduanas y el Departamento de Defensa.
Junto con el desarrollo del MCC, el DHS redujo rápidamente el número total de UC en custodia de CBP.
La cifra pasó de más de 5,600 el 29 de marzo a menos de 500 seis semanas después.
Esto sucedió, incluso, cuando las tasas de encuentro con UC se mantuvieron elevadas.
Encuentros repetidos
El número total de encuentros supera el número de personas únicas que intentan cruzar la frontera.
Antes de la pandemia, aproximadamente uno de cada ocho encuentros fronterizos involucraba a una persona que se había encontrado anteriormente durante el año anterior.
Sin embargo, desde que CBP comenzó a expulsar a los no ciudadanos bajo la orden de salud pública del Título 42 de los CDC para limitar la propagación de COVID-19, la tasa de repetición de encuentros aumentó a más de uno de cada tres.
Por lo tanto, mientras que los encuentros de cumplimiento total aumentaron un 82 % entre 2019 (el último año prepandémico) y 2021, la cantidad de individuos únicos encontrados en la frontera aumentó un 30 por ciento.
Cambiando la demografía de los migrantes
En general, CBP encontró 388,249 mujeres y niñas en 2021, un aumento del 18 % con respecto a 2019 y del 159 % sobre el promedio de 2014-2019.
Estos números del año fiscal 2021 incluyeron casi 110,000 mujeres adultas solteras.
El creciente número de mujeres y el cambio de adultos solteros a niños y unidades familiares plantean diferentes necesidades de procesamiento y respuestas políticas.
Las preocupaciones humanitarias, las vulnerabilidades inherentes y las protecciones legales hacen que el procesamiento de niños y unidades familiares en la frontera, sea más complejo e intensivo en recursos que el procesamiento de adultos solteros.
Además, los ciudadanos mexicanos representaron solo el 28 % de los encuentros únicos en 2021, su participación más baja registrada en la historia.
La cifra se comparó con el 44 % para los países del Triángulo Norte y 28 % para países distintos de México o el Triángulo Norte, el doble del récord anterior para este grupo demográfico.
Esta tendencia es importante porque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) actualmente no tiene acuerdos para verificar electrónicamente la nacionalidad con estos diferentes países de origen.
Lo que hace que la expulsión o expulsión de sus nacionales requiera más recursos y tiempo.
Fuera de México y el Triángulo Norte, la mayor cantidad de encuentros en 2021 fueron de Ecuador, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online