BBC Mundo
Las dificultades de las aerolíneas en Venezuela han tenido un gran beneficiario, al tiempo que muchas líneas comerciales extranjeras han reducido o suspendido del todo su operación a Caracas, pero, florece otro negocio, el de los jets privados, la ruta de aviones privados entre Caracas y Miami es la que más crece en América Latina.
"En los últimos cinco años se ha cuadruplicado la demanda en general por los vuelos chárter de jet privados a Caracas", le dice a BBC Mundo en Miami el empresario Andrés Arboleda, presidente de Privé Jets.
Es una de varias empresas de "brokers", una especie de agencia de viajes que conecta a clientes con aviones privados, que encuentran gran demanda de parte de clientes venezolanos.
"La ruta de Miami a Caracas es la más pedida", asegura, todas las semanas salen del sur de la Florida a aeropuertos en Caracas y Valencia unos 25 vuelos chárter privados, asegura Arboleda.
Por lo que entre jets privados alquilados como "chárter" y aviones privados viajando con sus propietarios o sus amigos, están llegando a Miami semanalmente unos 75 aviones procedentes de Venezuela.
El perfil del viajero está bien definido
"Son en su mayoría empresarios venezolanos que se mudaron con su familia a Miami, pero tienen todavía su negocio en Venezuela. Parten a Caracas el domingo o lunes y regresan a Miami el viernes", le dice Arboleda a BBC Mundo.
"Un boleto en una aerolínea comercial puede costar 1.000 dólares. En cambio, el vuelo de ida de un avión privado entre Miami y Caracas cuesta cerca de 20.000 dólares. Si se divide el costo entre seis pasajeros, saldría a cerca de 3.300 dólares por persona", asegura el vocero de la empresa Privé Jets.
Indica que en algunos casos, los jets privados que llegan a Miami de Venezuela traen a familias emigrando a Estados Unidos.
2015-03-19