Este domingo el presidente de los Estados Unidos, el octogenario Joe Biden, anuncia oficialmente que da un costado a la carrera por la presidencia, y se abre un abanico de interrogantes para la facción política más progresista del país norteamericano ¿quién será el sucesor por el partido demócrata?, ¿El favoritismo de Donald Trump se ve afectado con la llegada de otro candidato? ¿Biden cedió a las presiones de la esfera mediática y política estadounidense?
Muchos nombres, pocos realmente competitivos ante la figura de Trump
En la actualidad, el partido demócrata sufre una crisis de candidatura a un mes de su convención oficial para dar con un candidato a la presidencia. Joe Biden anunció el pasado domingo que dimite de la carrera, a pesar que en sus últimas apariciones públicas desmentía dichos rumores de retiro.
Sin embargo, un debate presidencial deficiente frente a la figura fortalecida del expresidente Trump, y declaraciones públicas con poca coherencia y debilidad, da por sentado un hecho ineluctable, Biden ya no será el candidato frente al republicano.
Por los momentos su vicepresidenta, Kamala Harris es la principal opción a la candidatura, muestra niveles de apoyo superior a Biden, y podría mantener la cohesión dentro de las diversas facciones del partido, sin embargo, según encuestas realizadas por CBS, la figura de la californiana tampoco es competitiva ante el candidato republicano, Donald Trump.
Otros nombres que la prensa coloca en el medio del debate de la nominación son los populares gobernadores, Gavin Newsom de California, Gretchen Whitmer del estado de Michigan, Josh Shapiro de Pensilvania y hasta el secretario de transporte, Pete Buttigieg.
Biden resultaba un candidato "díscolo” de apoyar para muchos demócratas
Las últimas semanas a través de diversos medios, figuras de la talla de George Cloney, declaraba para The New York Times, que a pesar que ama al presidente Biden, "con él no vamos a ganar en noviembre “, por su parte el director de Hollywood Rob Reiner, pidió explícitamente la renuncia de Biden tras el debate del pasado mes de junio vía X .
El actor Michael Douglas, comentó a la BBC que estaba “preocupado” sobre las posibilidades de Biden de ser reelegido.
Barack Obama también pidió reconsiderar a Biden su candidatura, aunque no hizo público su enunciado, portavoces mediáticos informaron de sus palabras ante las recientes fallas cognitivas de Joe Biden en campaña.
Nancy Polosi, lideresa del partido demócrata y expresidenta de la cámara de representantes junto a líderes de partido como Cuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el senado auspician de igual forma el retiro de la contienda de Biden.
La esfera política estadounidense se encuentra en el centro del debate mundial a 4 meses de la elección presidencial, entre el intento de asesinato de Trump, sus múltiples escándalos judiciales, la crisis del partido demócrata con el retiro de Biden, y la incertidumbre de su base de votantes, convierte esta elección como una de las más particulares en los últimos 50 años de historia republicana del país anglosajón.
Por Edward Aguilar Aza
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q