Muchos han perdido el empleo en Estados Unidos tras los despidos recientes en empresas como Amazon, Google, Microsoft y Paramount. Muchos de esos trabajadores desempleados intentan ahora encontrar la manera de salir adelante sin un sueldo.
En un trabajo de CNBC hablaron con expertos financieros sobre la mejor manera de utilizar sus recursos financieros mientras están desempleados.
"La pérdida del empleo es extremadamente traumática, pero es importante recordar que no es el fin del mundo", dijo Michele Evermore, miembro senior de The Century Foundation.
Evalúe su indemnización
A algunos desempleados recientes la empresa les ofrece una indemnización por despido, lo que suele significar que sus nóminas se mantienen durante algún tiempo. O que reciben una cantidad a tanto alzado en el momento del despido. También pueden prorrogarse algunas prestaciones, como el seguro médico.
Según Cathy Curtis, planificadora financiera certificada, fundadora y directora ejecutiva de Curtis Financial Planning en Oakland (California), estos fondos pueden retrasar el momento de echar mano de los ahorros.
"Si la persona ha tenido la suerte de recibir una indemnización por despido, puede recurrir a ella en primer lugar", afirma Curtis, que también es miembro del Consejo de Asesores Financieros de CNBC.
Solicitar el paro
En algunos estados, la solicitud de desempleo puede tardar semanas en aprobarse, así que cuanto antes se presente, mejor, explica Evermore.
"En cuanto alguien se queda en paro, la siguiente página web que debe visitar es la de la solicitud estatal de desempleo", dice.
Por lo general, se supone que se empieza a recibir la prestación en un plazo de 21 días tras la solicitud. Pero Evermore afirma que "los estados siguen siendo un poco más lentos que antes de la pandemia, por lo que la espera podría ser un poco más larga".
Para ayudarle a presupuestar, determine cuánto podría recibir y durante cuánto tiempo, dicen los expertos.
Lea también: Fusión de dos cadenas alimenticias puede disparar precios de alimentos en EEUU
La prestación semanal media varía mucho de un estado a otro, explica Evermore. La mayoría de los estados pagan prestaciones durante 26 semanas.
La pérdida del empleo es extremadamente traumática.
El hecho de que el paquete afecte o no a las prestaciones por desempleo depende de las normas de cada estado, explica Evermore.
Sólo tienes que asegurarte de informar con exactitud a tu agencia de desempleo de la cuantía y el momento de la indemnización, tanto cuando solicites las prestaciones como en tus solicitudes semanales continuadas, explica.
Por ejemplo, la agencia de Nueva York dice que las personas que no tenían derecho a prestaciones por desempleo debido a su indemnización por despido pueden solicitar la ayuda una vez que su indemnización por despido se agote y si aún no han sido recontratados.
El Departamento de Seguridad Laboral del estado de Washington, por su parte, afirma que las indemnizaciones por despido no suelen afectar a las prestaciones.
Ajuste su presupuesto
Después de una pérdida de empleo, deben asegurarse de conocer sus gastos mensuales exactos, dijo la planificadora financiera certificada y médica Carolyn McClanahan, fundadora de Life Planning Partners en Jacksonville, Florida.
"Si no lo saben, deben averiguarlo inmediatamente y saber qué se puede recortar hasta que se estabilice su situación financiera", dijo McClanahan, que también es miembro del Consejo de Asesores Financieros de CNBC.
Curtis añadió que sería prudente prescindir de "gastos discrecionales como salir a cenar y viajar hasta que se encuentre un nuevo empleo".
Planifica qué ahorros utilizar y en qué orden
Es de esperar que disponga de un fondo de ahorro para emergencias, explica Curtis. A diferencia del dinero de, por ejemplo, su cuenta de jubilación.
Estos ahorros suelen estar en una cuenta de ahorro de alto rendimiento o en otro lugar de fácil acceso "y muy líquido", dijo.
Si se tarda un tiempo en encontrar otro trabajo, el siguiente mejor lugar del que sacar dinero es cualquier cuenta de inversión sujeta a impuestos que no sea de jubilación, dijo Curtis.
Aunque esto podría suponer una factura fiscal más elevada, evitará las penalizaciones que conlleva recurrir a los ahorros para la jubilación antes de lo permitido.
Incluso es posible que pueda evitar impuestos. Si tiene valores con pérdidas, puede venderlos primero y evitar así las plusvalías, explica Curtis.
Si no tiene valores en números rojos, debería intentar vender los activos que ha tenido durante un año o más, ya que suelen tributar a tipos más favorables que los que ha tenido durante meses o menos, añadió.
"Recurrir a las cuentas de jubilación debe ser el último recurso, ya que las retiradas pueden conllevar penalizaciones y tributarán a tipos ordinarios más elevados", afirma Curtis. "Además, interrumpe el crecimiento compuesto de los ahorros para la jubilación".
Traducción libre de 2001 desde CNBC.
.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q