Este jueves, el Secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, emitió un comunicado donde señala que, "lamentablemente", el procesamiento votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela "fueron profundamente defectuosos"..
"La rápida declaración del CNE de que Nicolás Maduro fue el ganador de las elecciones presidenciales no tuvo pruebas que la respaldaran", subraya el funcionario estadounidense.
Blinken asegura que, la oposición venezolana "ha publicado más del 80 por ciento de las actas recibidas directamente de los centros de votación" y que, las mismas indican "que Edmundo González Urrutia recibió la mayoría de los votos".
"En los días posteriores a las elecciones, hemos consultado ampliamente con socios y aliados de todo el mundo" informa el secretario del Departamento de Estado, asegurando que, "ninguno ha llegado a la conclusión de que Nicolás Maduro recibió la mayoría de los votos en estas elecciones".
"Está claro para los Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio", subraya el comunicado.
Blinken advierte que "las fuerzas de seguridad y de orden público no deben convertirse en un instrumento de violencia política utilizado contra los ciudadanos que ejercen sus derechos democráticos".
EEUU considera que, "ahora es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano".
Puede leer el documento completo en la página oficial del Departamento de Estado de EEUU
Puede leer también: Maduro difunde el acuerdo de Qatar suscrito con EEUU en 2023 (2001online.com)